Padecer el 1 de abril por haber defendido el 14

[artículo publicado originalmente el 13 de abril de 2012 en el extinto blog Lecturas en femenino dependiente de la plataforma Libros.com. Pincha aquí si quieres consultarlo completo]


[*Nota: Vamos a tratar el espinoso asunto de la guerra; por eso, antes de nada, desde Maleducadas nos amparamos bajo una de las más bellas citas humanas (acuñada en este caso por el Mahatma Gandhi) para reflejar nuestra opinión al respecto: No hay camino para la paz: la paz es el camino.]

Mañana se celebra el aniversario de la proclamación de la II República Española, que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.

Tras pasar por un quinquenio democrático fulgurante, donde se dieron cita grandes iniciativas y adelantos junto con revueltas y conflictos, una parte del ejército considera que debe tomar cartas en el asunto y tiene lugar la sublevación militar de julio de 1936 que da comienzo a la Guerra Civil.

El 1 de abril de 1939, con un balance de más de un millón de personas muertas* y el exilio, persecución o encarcelación de miles de españoles y españolas (incluidas escritoras, como Rosa Chacel), se firma el último parte de guerra que desemboca en la dictadura franquista, que no se desplomará hasta noviembre de 1975, tras la muerte de Franco.

Ese período trágico de Guerra Civil que retrasó durante décadas las aspiraciones democráticas de España aparece reflejado en muchos relatos y novelas escritos por mujeres. En Sol de Inverno, por ejemplo, que analizamos en nuestro club de lectura, Alfredo, el padre de Inverno, asevera que “Nós, os que marchamos somos a mellor xeración que houbo neste país” [Nosotros, los que nos vamos, somos la mejor generación que ha dado este país] (p. 178), como un eco del fúnebre pensamiento de que siempre se van los mejores.

Abril pasó de ser el mes de la ilusión a ser el del desencanto (permitidnos el eufemismo) para much@s español@s.

Hoy, con la vista puesta en este aniversario, hablamos de la Guerra para no olvidar que tod@s perdimos con ella (exceptuando a los mandamases de siempre) y recordar a quienes la padecieron por haber defendido lo que se proclamó cierto 14 de abril: que España era una república democrática.

Para conocer literariamente la guerra que acabó abruptamente con la II República Española, te ofrecemos un pequeño listado de títulos firmados por mujeres:

1. ANEIROS, Rosa. Sol de Inverno (en gallego): Inverno es la protagonista de un largo exilio que la llevará de su aldea natal en Galicia a Barcelona tras el estallido de la Guerra Civil, y de ahí a Cuba pasando por Francia y México.

2. CHACÓN, Dulce. La voz dormida: la novela da comienzo inmediatamente después de la Guerra civil, en la madrileña cárcel de mujeres de Las Ventas, y los hechos narrados se prolongarán hasta 1963.

3. DÍAZ GARRIDO, Carmen. Los años únicos: el subtítulo explica muy bien la trama: Las andanzas de una niña en el Madrid rojo (téngase en cuenta su fecha de publicación, 1973, todavía bajo la dictadura). Sobre la autora, pocos datos, excepto que se trataba de una “esposa feliz y madre de familia numerosa”, según cuenta en el prólogo del libro Rafael García Serrano.

4. DUEÑAS, María. El tiempo entre costuras: Sira Quiroga se embarca en un viaje incierto siguiendo el amor. Con esa excusa se nos invita a recorrer una parte de la historia europea, desde la España colonial a los entresijos relacionados con el espionaje en la Guerra Civil española.

5. ESPINA, Concha. Las alas invencibles; La retaguardia. En ambas novelas, las protagonistas son novias que, separadas de sus amados, padecen el terror rojo en una Cantabria que permanecerá bajo control republicano hasta finales de agosto de 1937.

6. GRANDES, Almudena. El corazón helado: En febrero de 2005 dos personajes inician un recorrido hacia el pasado a través de la memoria familiar que los trasladará hacia los duros días de la Guerra civil, donde unos caen en el exilio francés y otros se alzan amasando fortuna y riqueza.

7. GRANDES, Almudena. Inés y la alegría: En 1944, en Cataluña, Inés vive recluida en casa de su hermano falangista por haber apoyado a la República durante la Guerra civil. Un día, capta en la radio una frecuencia clandestina que mantiene un grupo de la Resistencia que proyecta reconquistar España.

8. MAYORAL, Marina. Tristes armas: este relato juvenil narra las peripecias de las hermanas Rosa y Harmonía, cuyos padres las embarcan rumbo a Rusia junto con otros niños, para ahorrarles las penurias de la Guerra.

9. NAVARRO, Julia. Dime quién soy: Un periodista recibe el encargo de rescatar del olvido la vida de su bisabuela Amalia, una mujer de la que sólo sabe que abandonó a su marido y a su hijo poco antes de que empezara la Guerra civil.

10. VIEJO, Teresa. La memoria del agua: un balneario de aguas termales inaugurado en el siglo XIX es el escenario de dos muertes violentas que presagian un futuro escabroso para el lugar: convertirse durante la época de la Guerra civil en un psiquiátrico tétrico y terrible.

También puedes hacerte con una antología de relatos, Partes de guerra (RBA, 2009), seleccionados por Ignacio Martínez de Pisón. Algunos de esos relatos están firmados por conocidas escritoras, como Ana María Matute o Mercè Rodoreda.

Bundesarchiv_Bild_146-1968-048-15,_Spanischer_Bürgerkrieg.jpg

Milicianas republicanas haciendo un descanso en los combates en el verano de 1936. Atribución: Bundesarchiv, Bild 146-1968-048-15. Licencia: CC-BY-SA 3.0. Fuente: Wikimedia Commons.

[*Por consejo de mi siempre puntillosa Bibliotecaria Maleducada, he de confesar que cité de memoria las cifras, y son pocas las fuentes que las estiman tan elevadas; la mayoría hablan de alrededor de entre 500.000 y 600.000 personas fallecidas, como la Wikipedia; aunque en casos extremos como las cifras que baraja, por ejemplo, Pío Moa, ese número sería incluso considerablemente inferior. Mea culpa. (anotación: 20-04-2012)]

Para saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: