Hacia mundos fantásticos

[artículo publicado originalmente el 30 de marzo de 2012 en el extinto blog Lecturas en femenino dependiente de la plataforma Libros.com. Pincha aquí si quieres consultarlo completo]


¿Te gustaría acercarte conmigo a los mundos imaginarios que pueblan la literatura juvenil española escrita por mujeres? He planificado un viaje para recorrer algunos de ellos. Para internarnos en esos parajes misteriosos debemos atravesar el mar de bruma. El mar de bruma es la frontera entre la realidad y la fantasía, y hoy, aquí y ahora, voy a cruzarlo en mi vieja e imaginaria barca de remos hasta llegar a la orilla española. Empiezo el viaje de mano del emblema de la fantasía juvenil del país: la escritora Laura Gallego García. ¿Quieres venir conmigo?

Primera parada: Idhún, con Laura Gallego García

Lo primero que me sorprende al llegar es observar las tres lunas y tres soles que cruzan los cielos de Idhún a lo largo de la noche y el día, y descubro un gran mundo de rica geografía poblado por seres fabulosos: Nanhai, la región helada del Norte, protegida por la cordillera conocida como El Anillo de Hielo; el Reino Oceánico, donde moran inteligentes criaturas anfibias; Derhbad, cubierto de grandes bosques, como el de Awa o Trak-ban, y las lagunas Ojos de Neliam; Nandelt, la tierra de los cinco reinos humanos y de los bárbaros Shur-Ikail; Celestia, sembrada de bellas ciudades; Drackwen, un territorio misterioso en cuyo corazón, Alis Lithban, viven criaturas mágicas; Raden, zona pantanosa; Awinor, un lugar muy ligado al gran desierto de Kash-Tar… Y además de eso visitamos Torres de Magos, casas en el límite de mundos, y un mundo oscuro, Umadhun, habitado por las poderosas serpientes aladas…

(Descúbrelo en la saga Memorias de Idhún, cuyo primer libro es La Resistencia)

Segunda parada: Draguilia, con Lucía González Lavado

Llegamos al planeta Draguilia, que está ubicado dentro de la galaxia de Meira. Sus habitantes han caído en las garras de la oscuridad, pero saben que la esperanza está en camino cuando, durante el año del dragón, se alzan en el cielo nocturno las cuatro lunas que lo orbitan, incluida la más especial de todas: La Oculta.

(Descúbrelo en la saga Hijos del dragón, cuyo primer libro es Revelación)

Tercera parada: Nueva Esmeralda, con Carmen Pacheco

Desembarcamos en Nueva Esmeralda, que es una colonia de Oz (fuera ambigüedades: no nos referimos al fantástico mundo de Dorothy, el espantapájaros, el león, el hombre de hojalata, el mago y la bruja del Oeste, sino al Planeta Oz), donde se han restaurado las relaciones sociales y el modo de vida victorianos, llena de mansiones e invitaciones para tomar el té y resolver asesinatos.

(Descúbrelo en el libro Misterioso asesinato en Oz)

Cuarta parada: La Linde, con Isabel Hierro (y Javi Araguz)

¡Qué mareo sentimos! Resulta que el lugar en el que estamos ahora, La Linde, es un planeta convulso y hostil, donde fuera de los límites seguros montañas y valles cambian de sitio a diario. Tan sólo los errantes conocen y transitan los caminos inmutables conocidos como La Quietud.

(Descúbrelo en el libro La estrella)

Quinta parada: If, con Ana Alonso (y Javier Pelegrín)

Nos adentramos en el misterioso reino de If, un lugar donde conviven seres humanos y mágicos, lo que le confiere un poderoso e importante estatus respecto al resto de los reinos, de los que está separado por el Mar de las Visiones y con los cuales no mantiene relaciones diplomáticas, por lo que no se conoce mucho de If, excepto algún detalle, como que en él se erige una invisible torre laberíntica. Por eso todos se asombran del compromiso entre el heredero de If, niño todavía, con la princesa del humilde y empobrecido reino de Kildar.

(Descúbrelo en el libro El secreto de If)

Sexta parada: Aldaria y Erigia, con Susana Eevee

Pisamos un territorio en conflicto: Aldaria y Erigia son dos reinos vecinos y antagónicos (podrían simbolizarse con el yin-yang: en el primero el bien es moneda de cambio, mientras que en el segundo la maldad alimenta a sus habitantes); naturalmente, están enfrentados en una guerra interminable.

(Descúbrelo en el libro Dos coronas)

Séptima parada: Ïalanthilïan, con Bárbara G. Rivero

Como si una corriente misteriosa hubiera guiado nuestra barquita, hemos llegado a Ïalanthilïan, más conocido entre los humanos como Faerïe: es un universo poblado por modernas hadas dividido en varios reinos, como Solarïe, el reino de los cinco soles, con ciudades de arquitectura fantástica recubierta de brillos y oros, donde se oculta la cordillera de las shilayas; Lunarïe, el reino de la noche, envuelto en brumas, misterios e intrigas, además de albergar el animado bosque de los duendes; Aerïe, el reino etéreo del aire, donde los vientos campan a sus anchas levantando flotas de barcos voladores; Aquarïe, el reino acuático, cerrado desde hace milenios al resto de Ïalanthilïan; y el reino blanco, donde siempre es invierno, que gobierna sobre todos los demás bajo la mano de la implacable reina Maeve, que ama el orden y se altera ante cambios como el que produciría el retorno de antiguos reinos de hadas que, al parecer, según se cotillea, en un pasado muy muy lejano acabaron sepultados como castigo por una gran traición.

Ïalanthilïan2.png

Emblema de Ïalanthilïan, más conocido como Reino de Faerïe. [Fuente]

(Descúbrelo en la saga Laila Winter, cuyo primer libro es Laila Winter y las arenas de Solarïe)

Reconozco que ya me duelen los brazos de tanto remar de mundo en mundo. ¿No os apetece tomarme el relevo? Mientras, me voy a sentar un rato en Deseos de Nur, la mejor pastelería de Solandis, capital de Solarïe, que sirve exquisitos pasteles de hojas doradas y deliciosos batidos de bayas azules y margaritas. Mmm… Ya me contaréis qué os ha parecido el viaje. ¡Buen regreso!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: