Feministas y escritoras

[artículo publicado originalmente el 9 de marzo de 2012 en el extinto blog Lecturas en femenino dependiente de la plataforma Libros.com. Pincha aquí si quieres consultarlo completo]


Ayer, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer (o Mujer Trabajadora según versiones).Por ese motivo, queremos rendir homenaje a todas aquellas escritoras que con su vida y/o con su obra lucharon por la dignidad de la mujer. La verdad es que las mujeres escritoras son grandes feministas en general, y no podría ser de otro modo ya que para triunfar en el mundo de la literatura una debe ser capaz de luchar para ser escuchada, y ¿no es esa acaso la esencia (o parte) de la lucha feminista, el que seamos escuchadas y, al cabo, atendidas, en iguales o mejores condiciones (dependiendo de la mujer o teoría feminista en cuestión) que el varón? Sin embargo, ciertas mujeres, aún escribiendo, son feministas en primer lugar (de ahí que en el título de esta entrada el adjetivo “feministas” ocupe la primera posición), con mayor concreción y ahínco que el común de las escritoras, y a ellas va dirigida nuestra entrada actual. Podría decirse que son escritoras casi por casualidad, y que se acercan a la escritura por el deseo de dejar testimonio de su lucha a favor de la mujer.

Es difícil hacer una selección ecuánime, y muchas quedarán fuera, pero entre todas las feministas y escritoras que nos han cautivado destacaremos tres: Simone de Beauvoir, Mary Astell y Virginia Woolf.

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora y filósofa francesa, pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre. Su obra “El segundo sexo” (1949) es considerada por algunas personas como la biblia del feminismo.

simone_de_beauvoir

Simone de Beauvoir, autora de “El segundo sexo” Autor/a: desconocid@. Fuente: Wikimedia Commons.

Mary Astell (1666-1731), por su parte, escritora y retórica, es considerada la “primera feminista inglesa” y una de las figuras clave en cualquier aproximación histórica al pensamiento femenino sobre la educación de las mujeres por su defensa de la igualdad de oportunidades con los varones manifestada en su obra “Una propuesta seria para las damas, en beneficio de sus verdaderos y más altos intereses. Por una amante de su sexo” (1694).

Virginia Woolf (1882-1941), finalmente, fue una escritora y editora inglesa. Su largo ensayo “Un cuarto propio” -o “Una habitación propia“- (1929) fue redescubierto en 1970 convirtiéndose en un texto de referencia para los movimientos feministas.

–> Además, en Maleducadas: Quién lee a Virginia Woolf: el debate de “Una habitación propia”.

Más allá de esta tríada excepcional, la corriente feminista, amplificada en el mundo desde finales del siglo XIX y principios del XX gracias, entre otras razones, al auge imparable del movimiento sufragista anglosajón, que reivindicó el derecho a voto de la mujer, se extiende hoy día a lo ancho y largo del planeta. Como ejemplo, adjuntamos un listado de escritoras feministas de ayer y hoy de todos los continentes (o casi) clasificadas por ámbito geográfico:

  1. Península ibérica:
  1. Mundo anglosajón:
  1. Otros países:

Para saber más sobre feminismo y sufragismo:

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: