Grazia Deledda se pasa por Maleducadas

A raíz de los últimos premios recaídos en manos femeninas, como el Nobel para la bielorrusa Svetlana Alexievich o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para la gallega Ledicia Costas, que últimamente gana con gallardía todo galardón literario que se le ponga por delante, para nuestro orgullo y satisfacción como congéneres compatriotas, he resuelto retomar las reseñas de escritoras premiadas con el Nobel de literatura, que hasta Svetlana eran trece y ahora suman el número catorce.

Como ya hablamos, aunque hace mucho, de Selma Lagerlöf, hoy traigo a estas líneas a Grazia Deledda, italiana nacida en Cerdeña en 1871 y fallecida en Roma en 1936. Grazia se alza con el Nobel en 1926, y es la segunda mujer en conseguirlo, diecisiete años después de Selma y veinticinco desde que se comienzan a otorgar los premios, en 1901.

Dada la época que le tocó vivir, es notable la influencia del naturalismo en su escritura, si bien, desde una óptica personal que se mueve entre lo romántico y moralizante hasta lo profundamente psicológico, si atendemos a lo que cuentan en Biografías y vidas sobre la autora.

Su formación, dada la época, hubo de ser a través de un profesor particular y, en buena parte, autodidacta. Sus primeras creaciones conocidas fueron relatos de ambientación sarda y estilo poético, y novelas que se publicaron inicialmente por entregas. Además de prosa, escribió obras de teatro, y algunas fueron llevadas al cine.

A pesar de ser una escritora ya popular en Italia, el premio consiguió, como era de esperar, que su obra trascendiera fronteras. Gracias a eso, en español pueden leerse: Cósima, Doce cuentos de Cerdeña, Elias Portulu, Mariana Sirca, El regalo de Navidad y otros cuentos de Cerdeña, y otra obra suya escogida. La bibliografía completa (o casi) puede consultarse en Wikipedia.

Graziadeledda

Grazia Deledda nel suo studio romano (qué bien suena el italiano)

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Grazia Deledda se pasa por Maleducadas

  1. […] 1928, sólo dos años después del segundo Nobel de literatura concedido a una escritora-Grazia Deledda, de la que ya hablé en el blog-, el galardón vuelve a recaer en un nombre de mujer; más concretamente, en el de la autora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: