BAJO LA SOMBRA DEL ESCRITOR

[artículo publicado originalmente el 17 de febrero de 2012 en el extinto blog Lecturas en femenino dependiente de la plataforma Libros.com. Pincha aquí si quieres consultarlo completo]


Siempre nos ha parecido apabullante el número de relaciones amorosas entre literatos y literatas, tándemes curiosos pero francamente descompensados en cuanto al menor interés que suele suscitar la obra de la parte femenina de ese tándem: lo habitual es conocer la obra de un escritor (varón) y luego, al fijarnos en su vida, sorprendernos al saber que su amante / compañera / esposa era también escritora o poeta. Al menos, a nosotras nos ha ocurrido. Así que hoy hemos pensado en rescatar de la sombra a esas amantes / compañeras / esposas de algunos escritores y recomendaros la lectura de su propia obra.

Hemos creado un listado de 10 tándemes cónyugo-literarios (en la mayoría de los cuáles hemos comprobado que deberíamos haber titulado el artículo “Bajo la sombra de la escritora“, ya que la mujer ha sabido ganarse mayor respeto literario que su cónyuge y, de hecho, a alguna ya la hemos mencionado antes en este blog), pero seguro que algun@ de vosotr@s conoce alguno más:

  1. Josefina Aldecoa & Ignacio Aldecoa: Escritora y pedagoga española. Tras la muerte de su marido adoptó su apellido para su carrera literaria.
  2. Siri Ustvedt & Paul Auster: Novelista, ensayista y poeta estadounidense. Segunda esposa de Paul Auster, tienen una hija en común.
  3. Elvira Lindo & Antonio Muñoz Molina: Escritora y periodista española. Reside en New York desde que su marido fue nombrado director de la sede del Instituto Cervantes de la ciudad.
  4. Carmen Conde & Antonio Oliver Belmás: Poeta y narradora española, primera académica numeraria de la Real Academia Española (1979). Compartió con su marido (el poeta Antonio Oliver Belmás) su pasión por la difusión de la educación universal.
  5. Emilia Pardo Bazán & Benito Pérez Galdós: Novelista española del siglo XIX. Su relación amorosa con Benito Pérez Galdós se prolongó más de veinte años.
  6. Carmen Martín Gaite & Rafael Sánchez Ferlosio: Escritora española premiada con el Nadal y el Príncipe de Asturias de las Letras. Su relación con el escritor perduró durante 20 años, hasta que ambos decidieron separarse amistosamente.
  7. Sylvia Plath & Ted Hughes: Escritora y poeta estadounidense. Su relación amorosa con Ted Hughes fue tormentosa.
  8. Wallâda & Ibn Zaydún: Princesa y poeta andalusí del siglo XI. Su gran pasión fue el poeta Ibn Zaydún, con quien mantuvo una relación secreta hasta que éste la traicionó con otra mujer (una esclava), extremo imposible de confirmar dados los tópicos literarios de la época.
  9. Virginia Woolf & Leonard Woolf: Escritora y feminista británica. Su nota de suicidio, tras una vida repleta de episodios depresivos, la dirige a su marido, de quien dice que le ha dado “la felicidad completa”.
  10. Tachia Quintanar & Blas de Otero / & Gabriel García Márquez: Ella misma se considera no poeta, sino “decidora de poesía“. Se la relacionó durante un año, aproximadamente, con el nobel latinoamericano, pero su gran amor fue el poeta español Blas de Otero, con quien compartió una larga relación de una década.

El orden en este listado no implica nada especial, simplemente coronamos los puestos conforme se nos iban ocurriendo. ¿Los conocíais? ¿Os parece tan curioso como a nosotras? Tal vez no demasiado curioso: es lógico que si compartes una pasión por alguien, como la literatura, acabes encontrando que ese alguien es tu media naranja. O tu medio limón. ¿Habéis leído algo de alguna de las autoras propuestas o de sus maridos / amantes / compañeros? ¿Cuál nos recomendáis?

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “BAJO LA SOMBRA DEL ESCRITOR

  1. peke dice:

    Elvira Lindo e Carmen Martín Gaite, sen dúbida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: