TALLER DE ESCRITURA 10: ESCRIBIR NOVELA POLICIACA

No sé si os pasado alguna vez que, llegando al final de alguna novela de misterio, nos hemos dicho “claro, para la autora es muy fácil, ya sabía quién era el asesino”. Y sí, usualmente así es, pero no tiene por qué ser de ese modo. Como toda historia escrita, cada profesional tiene su método. Supongo que, dada la diversidad de profesionales y, por ende, de métodos de escritura,  es imposible trazar con regla y cartabón el camino para desarrollar una novela policiaca, pero nada impide que señale ciertas pautas que muchas de estas novelas policiacas tienen en común, haciendo que encajen en este género concreto y que, como es intención de esta entrada, dote de inspiración a la persona de espíritu creativo.

1. CASO

caso-misterio-asesinato

Un caso o misterio a resolver, habitualmente relacionado con el crimen y la delincuencia y, muy especialmente, con asesinatos aparentemente irresolubles.

2. DETECTIVE

sherlock-holmes-462957_640

Puede ser un investigador o investigadora profesional, aficionad@ o casual, relacionad@ o no con las fuerzas del orden, pero siempre dotado de una naturaleza suspicaz y discursiva, y una capacidad asombrosa de deducción.

3. ANTAGONISTAS

bar-406884_640

Es recomendable, aunque no imprescindible, hacer acompañar a la persona protagonista de un/a ayudante o proveerla de un antagonista con el que sea fácil demostrar la brillantez de las deducciones del protagonista… y con quien ir a tomar unas cañas, que desconectar de vez en cuando también es necesario.

4. VÍCTIMA O VÍCTIMAS

crime-scene-30112_640

Si nos hallamos ante un caso de asesinato, seremos conscientes de que, probablemente, una sola víctima no bastará para capturar al asesino, y habremos de presenciar al menos una o dos muertes más ocurridas de forma no fortuitas.

5. SOSPECHOS@S

sospechosos

Vari@s sospechos@s cuyos testimonios son vitales. Quien investiga debe hacer un perfil de ell@s y analizar quién pierde y quién gana con el crimen, poner en duda todo lo escuchado durante los testimonios y preguntarse una cuestión que será clave: ¿qué sabían sobre el crimen y callaron?

6. MÓVIL

maybe-68482_640

Elegir un móvil convincente es imprescindible. Un asesino o asesina que mata sin razones, porque sí, no suele agradar a la masa lectora. Al fin y al cabo, hasta una persona loca que mata tiene sus razones, aunque estas razones no sean razonables.

7. ARMA DEL CRIMEN

riffles-218799_640

Un buen crimen necesita un arma que será la causa última de la muerte de la víctima. ¿Puede montarse una buena historia policiaca alrededor del misterio de un arma desaparecida? La respuesta, obviamente, es sí.

8. PISTAS

dirt-88534_640

Pueden salir durante la conversación con los incriminados o testigos, y pueden pasar desapercibidas para el lector o aparecer brillantes como carteles de neón para atraer nuestra atención equivocadamente. Porque, aunque parezca imposible, lo mejor de las pistas es que, muchas veces, despistan.

9. AMBIENTACIÓN

man-407143_640

La ambientación suele estar muy cuidada, ya que puede repercutir en multitud de factores, empezando por el ánimo de los sospechosos y acabando por la resolución del caso. Normalmente, podemos encontrar dos ambientes, dependiendo del estilo narrativo imprimido por la autora o autor: un ambiente aparentemente diáfano, repleto de gente de apariencia respetable, donde surgen algunas sombras, o bien un ambiente completamente sórdido y oscuro, donde los personajes se mueve entre el fango de su vida diaria y donde el crimen a investigar resulta fácil de camuflar. Según el gusto de la autora o autor, podrá ocurrir que se prime la investigación sobre la ambientación o viceversa.

10. RITUAL DE REFLEXIÓN ACERCA DEL PROCESO DEDUCTIVO

violin-374096_640

El momento de reflexión sobre lo investigado suele darse en muchos de los libros clásicos de novela negra, y es todo un ritual para el detective, hombre o mujer, de la historia; ritual que puede ir desde sentarse en el sofá y poner en funcionamiento las células grises hasta  tocar una pieza de música barroca con el violín. Tras esto, todo estará listo para exponer la solución del caso.

11. FINAL INESPERADO

man-407083_640

Si la autora o autor han hecho sus deberes, habrán mantenido el suspense hasta el final y podrán sorprendernos al ofrecernos la reconstrucción completa de los hechos, dando explicación a los cabos sueltos y poniendo rostro al culpable o la culpable del crimen.

Si he picado tu curiosidad con estas claves populares de la novela policíaca, pásate por los enlaces que adjunto.

Y una curiosidad más antes de despedirnos:

Sabías que…

La novela policiaca no es un género cerrado. Puedes combinarlo con otros géneros que sean de tu interés como han hecho conocidas escritoras y escritores a lo largo de la historia. Aquí puedes consultar algunos ejemplos de ello:

¡Nos seguimos, maleducad@s! 😉

MÁS SOBRE LA NOVELA POLICIACA:

DESTACADO –> El “Femicrime”, una tendencia en alza en la novela policiaca (El País – cultura)

  1. La novela policiaca (Escritores.org)
  2. La novela policiaca: orígenes y características (Literatura Infantil y Juvenil SM)
  3. Lo negro y lo fantástico (El periódico – ocio y cultura)
  4. Novela negra (Wikipedia)
  5. Novela policíaca (Biblioteca Nacional de España)
  6. Novela policíaca (Bibliotecas Públicas – Biblioteca Pública da Deputación de A Coruña)
  7. Novela policiaca (Slideshare)
  8. Novela policiaca (Wikipedia)
  9. Novela policiaca española: detectives de pata negra (ABC – cultura)
  10. Novela policial (Slideshare)
Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: