Calentando motores: por un campeonato maleducado mundial… de lectura

Nuestra nave volverá a ponerse en marcha en muy poco tiempo. ¿Cómo lleváis nuestra parada de avituallamiento? Lamento comunicar que por el momento sólo yo estaré activa, ya que por razones personales mi inestimable compañera, la Bibliotecaria Maleducada, estará bastante ocupada en los próximos meses… y no digo más.

Espero que el veranito os haya permitido tener más tiempo para poneros al día con vuestras escritoras favoritas, y por si no sabéis cuál poner en vuestra lista, hemos copiado la idea de la editorial anglosajona Penguin que, aprovechando el atracón de fútbol con el que nos empaparon en las últimas semanas, decidió lanzar a la calle virtual equipaciones nacionales… de escritores.

equipo-literario

Como era de imaginar, el 11 ideal español cuenta entre sus filas con una única escritora, si bien, para desquite de los editores de Penguin, se trata de la inconmensurable Rosalía de Castro, que vale por el equipo al completo. No obstante, no podíamos dejar esto así, de modo que hemos cambiado los titulares pasándolos a la reserva y llamado a la convocatoria a nuevas escritoras que acompañen a Rosalía. Por deferencia al porcentaje hombres/mujer elegido por Penguin, dejamos en la alineación a un varón: el ínclito Cervantes. Pero lo pasamos al puesto de defensa que tenemos Rosalía, que en nuestro caso pasa a ser primera delantera. ¡Mucho mejor!

equipo-literario-feminino-agas-un

Si os lo preguntáis, la elección fue un poco aleatoria, con escritoras clásicas junto a otras actuales, y veréis que “juegan” Rodoreda (escritora en catalán) y Karmele Jaio (escritora en euskera), en representación de la riqueza lingüística de esta hoja de parra que es hoy por hoy España (en gallego veis a Rosalía, por supuesto, aunque sabréis que también escribió en castellano).

Por último, consideré una lástima no visibilizar a autoras de hoy en día, así que creé una equipación sub-siglo XX de escritoras actuales, siguiendo un criterio lingüístico y porcentaje mujeres/hombre similar al anterior.

equipo-literario-feminino-agas-un-actual

Y ahora, con eses equipos de lujo, ¿quién no se aficionaría a un campeonato mundial de lectura?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: