La risa exquisita de Leonie Swann

Para continuar los 12 días de Navidad de Maleducadas, nos gustaría traer a la palestra un libro que os arranque alguna que otra sonrisa y, seguramente, alguna que otra carcajada. Nos referimos, concretamente, a Las ovejas de Glennkill, obra de la escritora alemana Leonie Swann (pseudónimo), que cierto día debió preguntarse cómo hablar de las personas desde otro punto de vista, y por qué ese punto de vista no podía ser el de una oveja.

Día 3: novela de humor: Las ovejas de Glennkill

El argumento parece sencillo: en la bucólica Irlanda, un pastor aparece muerto y su rebaño de ovejas decide resolver el crimen. A partir de ahí, las acciones que los humanos desarrollan, al ser vistas por los ojos de los animales, resultan transformadas en cuadros esperpénticos y exquisitamente cómicos, cincelados con acierto por su autora. Además, consigue meternos en el pellejo de las ovejas, ya que, a pesar de dotarlas de ciertos rasgos humanos como la capacidad del habla (aunque limitada a la comunicación entre los animales integrantes del rebaño) imprescindibles para el progreso de la historia, nunca dejamos de verlas como las ovejas que son, con sus instintos, sus temores y sus debilidades (principalmente, la mejor hierba de los pastos).

La novela contiene además constantes guiños a clásicos de la literatura inglesa y, más específicamente, a la clásica literatura negra inglesa y a la popular maestra del género Agatha Christie. Así, la líder de la investigación será la aguda oveja Miss Maple, en contraposición a la corteza de miras de sus compañeras ovinas y en clara alusión a Jane Marple, la inteligente anciana protagonista de muchas novelas de la susodicha escritora; tampoco podía faltar el habitual Dramatis personae que, al comienzo de muchas novelas detectivescas de la Dama del Crimen, refiere las principales claves de los personajes. Aunque, claro, en este caso el Dramatis personae se convierte en un Dramatis oves

Las Ovejas de Glennkill

Algunas opiniones sobre la novela:

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: