Por los premios nos recordarán

En nuestra lucha por visibilizar la literatura escrita por mujeres, la actualidad, afortunadamente, se nos ha comido con patatas. Decimos esto por la sencilla razón de que los últimos y más prestigiosos premios literarios de nuestro entorno y más allá han recaído en mujeres. A mediados de octubre, la canadiense Alice Munro fue noticia al revelarse que era la ganadora del premio Nobel de literatura 2013. Pocos días después, desayunábamos con el doblete del Planeta para dos mujeres españolas, Clara Sánchez (ganadora) y Ángeles González-Sinde (finalista), y finalmente, hace una semana, la mexicana Elena Poniatowska se convertía en la cuarta mujer en alzarse con el Premio Cervantes de las letras españolas tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). A estos dulces titulares se unía uno amargo que traía a primera plana la noticia del fallecimiento  de Doris Lessing, premio Nobel de literatura en 2007.

Bienvenidos sean estos premios aun cuando la imparcialidad de quien los otorga pueda ponerse en duda, pues a nuestro modo de ver contribuye a normalizar el hecho de que la literatura escrita por mujeres es, simple y llanamente, literatura. Y eso agárrenlo por donde quieran.

Nuestro homenaje a todas las citadas a continuación, en una pequeña galería de diapositivas que desvela algunos datos biográficos de estas grandes maleducadas.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: