Nuevo reconocimiento entre bloggers: premio Liebster Award

Con maleducada emoción recojo hoy el testigo de un nuevo reconocimiento bloguero: el premio Liebster Award, cuyo objetivo es prácticamente el mismo que la nominación a Lovely Blog (que recibimos hace unos meses): que los blogs se den a conocer entre sí, unos a otros.

¡Somos Liebster Award!

¡Somos Liebster Award!

En este caso, el testigo nos viene dado por el blog ¿Qué estás leyendo? que, como supondréis por el título, no tiene nada que ver con la lectura… bueno, tal vez un poquito… vaaale: se trata de un blog creado por y para la lectura, con reseñas, club de lectura y otras curiosidades muy especialmente pensadas para devorador@s de libros como nosotras. Os recomendamos encarecidamente que os paséis por él: no os defraudará. Por nuestra parte, simplemente darle las gracias y pasar a responder al bloque de preguntas que corresponde a este tipo de galardones.

Pregunta del blog “¿Qué estás leyendo?” (QEL) – ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la lectura?

Responde Dúas Lúas (DL) – Mi primer recuerdo está alejado de los libros y del papel y es la sensación de ¿poder?, ¿trascendencia?, al ser capaz de leer los rótulos de los establecimientos comerciales de mi pueblo. Resulta que ¡los objetos me hablaban y me decían qué eran! Un bar, una perfumería, o un supermercado. ¡Me encantaba esa sensación!

QEL – ¿Con qué personaje literario te identificas más?

DL – Cuando era pequeña hubo un tiempo en que se empeñaron en identificarme con Matilda, de Roald Dahl, pero nunca me atrajo la comparación porque, por mucho que me gustara leer y visitar la biblioteca, yo no podía hacer volar las cosas…

matilda-libro

Ahora, tras la publicación de mi primera novela, tengo la increíble fortuna de poder identificarme con mis propios personajes, pero nadie ha conseguido acercarse tanto a mí, quiero creer, como Clarisse McClellan, de Fahrenheit 451, con su irritable manía de hacerse preguntas absurdas sobre todo lo que la rodea. Siempre me alivia que de momento por estos lares los bomberos se dediquen a apagar fuegos y no a encenderlos…

QEL – ¿Hay algún lugar especial donde te gusta leer?

DL – Las costumbres cambian, y aunque de pequeña mi lugar predilecto era el baño (básicamente porque podía encerrarme y evitar que nadie interrumpiese mi lectura) ahora me conformo con cualquier sitio donde pueda sentarme. He leído hasta de pie cuando no me quedaba otro remedio pero como se puede suponer no es igual que acomodarte en cualquier rincón, relajar el cuerpo y concentrarte sólo en lo que tienes ante los ojos.

QEL – ¿Cómo elegiste el nombre del blog?

DL – Maleducadas no lo elegí yo, o no yo sola, por lo menos; surgió de una tormenta de ideas entre mi compañera, la Bibliotecaria Maleducada, y la que esto escribe, buscando un adjetivo atractivo que describiese de algún modo a las escritoras a lo largo de la historia. Nos pareció simple y genial, y hasta hoy.

QEL – ¿Qué persona influyó más en tu afición a la lectura?

DL – Mi carácter curioso seguramente me habría acercado a la lectura tarde o temprano (ya digo que descubrir lo que decían los rótulos de la calle me encantaba, así que no te digo nada si hablamos de libros enteros llenos de palabras), pero, sin duda, ayudó que en mi familia seamos aficionados a contar cuentos, sobre todo mi madre, hecho decisivo para que me acercase temprano y no tarde a ella.

QEL – ¿Qué libro eres incapaz de terminar?

DL – Rayuela. Lo debí de empezar unas seis veces y nunca lo acabé. Pero a la séptima va la vencida, ya lo veréis. ¡Y animo desde aquí a Santiago Lafon (Sobre libros y algo más) para que lo acabe conmigo!

QEL – ¿Escribes el blog de forma organizada o según vayan surgiendo temas?

DL- Soy un poco desorganizada, y aunque al principio, con la ayuda de la Bibliotecaria Maleducada, llevaba una especie de agenda con temas y curiosidades a desarrollar, la he olvidado en alguna parte y ahora me dejo llevar por el viento. Claro que de vez en cuando mi compañera encauza de nuevo el rumbo dirigiendo con mano firme el timón de nuestra nave.

QEL – ¿Papel o libro electrónico? ¿Lees indistintamente en uno u otro formato?

DL- Me gusta el papel, porque me gusta usar todos los sentidos que pueda en lo que hago (ver, oler, palpar), pero no digo que no a una lectura electrónica. Al fin y al cabo, cada día que pasa estamos más habituad@s a leer en pantalla, y no te digo nada de las criaturas que han nacido inmersas en la sociedad-red y ¡ya son adolescentes!

QEL – Después de terminar un libro ¿parece que nadie lo ha abierto o está lleno de subrayados y anotaciones?

DL – Antes los firmaba en todas sus páginas blancas y en la portada, tenía complejo de Gollum (“mi tesssoooro”), pero ahora me gusta ver sus páginas impecables, porque si decido releerlos puedo hacerlo desde cero, encontrando nuevas sorpresas; aunque, eso sí, tengo varias libretas llenas de anotaciones sobre todo lo que leo.

QEL – ¿De quién no dejarías nunca de comprar un libro?

DL – De Agatha Christie. La novela negra clásica británica es mi perdición, pero es que además, dentro de ella, Agatha Christie ¡es su reina! Seguro que Blanca (novelanegraypoliciaca) coincide conmigo…

QEL – ¿Cuántos libros escritos por mujeres has leído en el último año?

DL – No podría decírtelo porque como dije soy un desastre desorganizado y no llevo cuentas del tema. Haciendo memoria recuerdo diez (imagino que los otros no me dijeron gran cosa), entre los que destacaría el clásico de Charlotte Brontë Jane Eyre. Lo que sí puedo decirte es que ahora que participo en Maleducadas soy mucho más consciente de la desigualdad latente entre número de libros escritos por mujeres y por hombres que existen en los catálogos de las editoriales (y ganan ellos, por si había dudas). Es normal que, sin ser conscientes (y hablo también por mí misma), leamos a más autores-hombres, porque son los que más se dejan ver en los escaparates. Exceptuando, claro, géneros concretos como el erótico-romántico, copados por escritoras. Pero tengo la seguridad de que, aunque lentamente, algo se mueve.

Respondidas las preguntas, hemos de decir cuáles son las bases del premio ya que en ellas se recomienda nominar a 11 nuevos blogs, y éstos deberían estar al tanto de las mismas. Son muy sencillas.

Las bases del Premio Liebster Award consisten en:

– Dar las gracias al blog que te ha nominado y nombrarlo.
– Hacerte seguidor del mismo.
– Responder a las 11 preguntas que te plantea.
– Conceder 11 nominaciones a otros 11 blogs.
– Informar a los 11 blogs de que les has nominado.
– Plantear 11 preguntas para que tus nominados respondan.

Así pues, hemos de decir que nuestros blogs amigos y nominados al galardón Liebster Award en cuestión son:

  1. Archiduquesa: blog de literatura hecho por Ayda, que habita en una isla.
  2. Auga nos labios: blog de Raquel Sánchez Garrido compuesto por imagen y poesía. En galego.
  3. En la lista negra: raro, bonito y barato: libros que no encontrarás en tu librería habitual. Un blog de rarezas bibliográficas.
  4. Encuentos y desencuentos’s Blog: un paseo entre cuentos y libros con Inés Macpherson.
  5. Entregrietas: brotes feministas, cotidianidades y cyborgs.
  6. Escribe tu historia: cómo escribir memorias.
  7. Gradicela: blog de Uxía Casal. En galego.
  8. Irela in Wonderland: blog con creaciones originales de Irela Perea.
  9. Teresa, de la rueca a la pluma: un blog sobre la santa y escritora española Teresa de Jesús.
  10. Página Trecebooktrailers, reseñas y entrevistas.
  11. Universo introito: blog de nuestra amiga Reyes García-Doncel.

Enhorabuena, bloggers, y aquí os dejo las preguntas que me gustaría que respondierais. Algunas son preguntas sin respuesta, con la intención de aguijonear vuestra imaginación, y otras veréis que son típicamente literarias. ¡Abrazos maleducados!

Maleducadas pregunta:

1. ¿Cuál es el significado de la vida?
2. ¿Qué libro escrito por mujer no puede faltar en nuestra estantería?
3. ¿Es verdad que l@s bloggers se divierten más?
4. ¿Cuál es tu red social de referencia?
5. ¿Hay alguien ahí fuera?
6. ¿Quién es la persona más famosa del mundo? ¿Tiene algo que ver con la literatura?
7. ¿Qué es el amor? Si eso es difícil de responder: ¿qué historia de amor literaria consideras la mejor?
8. ¿Cuál es el secreto para ganar un premio literario?
9. ¿Las grandes escritoras mueren?
10. ¿Cuánto tiempo van a vivir los blogs?
11. Además de escribir un blog, ¿escribes textos de ficción?

Etiquetado ,

10 pensamientos en “Nuevo reconocimiento entre bloggers: premio Liebster Award

  1. peke dice:

    Grazas! 🙂

  2. Couto dice:

    Moitisísimas gracias, maleducadas!

  3. archiduquesa dice:

    Muchas gracias, en breve respondo!

  4. […] las bloggers (así, en femenino) que han respondido a nuestras nominaciones a galardones como el Liebster Award o el Lovely Blog Award. Basándonos en sus opiniones al pedirles que mencionasen un libro escrito […]

  5. Couto dice:

    Velaquí as miñas respostas, mozas. Un bico, e gracias de novo!

    http://wp.me/1Kt3n

Responder

