Lorenzo Silva gana el Planeta con una novela masculina

Últimamente, varios premios de cierta relevancia mediática han puesto en el ojo del huracán la literatura escrita por mujeres. Nos referimos a la flamante premio Nobel de literatura 2013, Alice Munro, y a la recentísima ganadora del premio Planeta, Clara Sánchez, que presentó al certamen la novela “El cielo ha vuelto”. A su lado, otra mujer quedó finalista con la obra “El buen hijo”, la conocida ex-ministra de cultura Ángeles González-Sinde, que ya antes de dedicarse a la política jugaba con esmero a esto de juntar letras y ¡anda! ver surgir historias, si bien en su caso las veía surgir físicamente, ante sus ojos, como guionista y directora de cine.

Nos hubiéramos extendido más en el tema si no fuera por un titular perverso que llamó nuestra maleducada atención:

CLARA SÁNCHEZ GANA EL PLANETA CON UNA NOVELA FEMENINA

Es inútil citar el medio, pues fueron muchos los que cayeron en la trampa de destacar la “mirada femenina” de su autora, algo, creemos nosotras, tan redundante como hubiera sido el año pasado, sin ir más lejos, destacar la “mirada masculina” del ganador, que fue Lorenzo Silva.

Nuestra búsqueda de noticias sobre Clara Sánchez y el Planeta descubre la relevancia que se le da a la etiqueta "femenina/o"

Nuestra búsqueda de noticias sobre Clara Sánchez y el Planeta descubre la relevancia que se le da a la etiqueta “femenina/o”

Desde aquí, ese tipo de titulares nos suenan añejos y condescendientes, como si la condición femenina de la autora pesara más en su creación que su propia humanidad, cuando en el caso de los autores-hombres no parece ser así ya que nunca se resalta su “masculinidad”. Sabemos que es tan difícil romper con prejuicios y etiquetas como dejar de ser personas, pues prejuicios y etiquetas, con la injusticia e inconsciencia que conllevan, nos han ayudado durante siglos a situarnos en el mundo. De hecho, la evolución de los prejuicios y paradigmas varios que teníamos por ciertos, por absolutos dogmas de fe, han corrido parejos con la propia evolución de la civilización. ¿No habrá llegado el tiempo de que evolucionen ciertos prejuicios relacionados con la mujer? ¿Como aquel que etiqueta toda literatura escrita por mujeres, dentro de su infinita variedad, como “literatura femenina”? ¿No es momento de que dejen de preguntar ciegamente periodistas de todo medio y calaña a las intrépidas maleducadas que dedican su vida o su ocio a la escritura “qué es eso de la literatura femenina”? Si no dejan de preguntarlo, tal vez es porque no hay respuesta, porque la literatura femenina es una ficción que se ha perpetuado durante siglos por el bien y preeminencia de aquella otra supuesta literatura escrita por hombres. Clara Sánchez ha sufrido también la gran pregunta, el gran interrogante, y hubo de admitir “que no sabe qué es eso [de la literatura femenina], aunque ahora no le importa tanto desconocerlo”.

Pues bien: hoy aquí queremos hacer el experimento de tornar conceptos, basándonos en artículos reales, para que entendamos realmente lo infantil de calificar de femenina cierto tipo de literatura, y nos hemos adentrado en la travesura de identificar constantemente como masculina la novela escrita por el ganador del premio Planeta de la pasada edición, al que hemos citado ya más arriba: Lorezo Silva. Va por ti, Clara Sánchez, y por todas las femeninas maleducadas.

LORENZO SILVA GANA EL PLANETA CON UNA NOVELA MASCULINA

Se veía venir que este año el Planeta llevaría sello masculino

Un hombre gana el premio más importante de las letras hispanas convirtiendo el Planeta en territorio masculino. En la presentación del galardón ya se advirtió de que entre las diez novelas finalistas había un marcado acento varonil. Finalmente, Lorenzo Silva se convirtió en el cuadragésimo octavo hombre en obtener el Planeta. Hubiera sido la trigésimo primera vez que el jurado elegía una pareja de hombres como ganadores, pero no pudo ser. Después de dos años de autores masculinos galardonados con el primer premio, todas las apuestas iban hacia un nuevo ganador masculino, y el pronóstico se ha cumplido.

La obra ganadora, La marca del meridiano, es una novela masculina sobre crímenes, la séptima de una serie protagonizada por el guardia civil Bevilaqua y su ayudante Chamorro.

El protagonista, Rubén Bevilaqua, también masculino (aunque acompañado de una ayudante femenina, Virginia Chamorro) “es un guardia civil atípico”, se ha asegurado. Bevilaqua empezó en la serie de novelas de Silva como un psicólogo incorporado a la Guardia Civil (y atípico por coleccionar soldados de plomo únicamente de ejércitos derrotados) con el grado de sargento, que a lo largo de los años ha pasado hasta el de brigada. Su pareja en la Unidad Central Operativa es Virginia Chamorro, una tímida aficionada a la astronomía que pasa de agente novata a sargento a medida que va ganando seguridad y aplomo novela a novela.

Si bien, los tiempos en el sector editorial no están para experimentos, y si resulta que en España quienes más leen son las mujeres (un 64%, diez puntos más que los hombres) y mayormente entre los 25 y los 54 años, sorprende el predominio de la mirada masculina que define la obra que ayer en Barcelona se alzó con la 61ª edición del premio Planeta. De hecho, en esta nueva serie de Bevilaqua y Chamorro, el autor vuelve a jugar con la complicidad de la psicología masculina, ya que se trata de un extraño crimen que llevará a los investigadores tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

Silva, consciente de haber triunfado en un Planeta Hombre, tuvo palabras también para uno de los referentes de la literatura masculina en España. “Estoy feliz porque le dieran el Nobel de Literatura 2012 a Mo Yan, pero estaría más feliz si hubiera sido para nuestro Javier Marías”, dijo.

Sobre su relación con la denominada literatura masculina, admite que no sabe qué es eso, aunque ahora no le importa tanto desconocerlo.

Artículo collage confeccionado en base a las siguientes publicaciones:

  • Clara Sánchez se alza con el Planeta (El País) [titular modificado del previo “La mirada femenina de Clara Sánchez se lleva el Planeta”, que puede observarse en nuestro propio enlace de Facebook]

titular-el-pais

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: