Taller de escritura 9: Breve guía de publicación para maleducadas novatas

¿La parte de escribir ya la has superado? ¿Piensas que es el momento de publicar tu obra literaria y no sabes qué pasos seguir? ¡Síguenos a nosotras! Hemos elaborado una ruta básica (no infalible, según advierten las autoridades maleducadas) para que no te pierdas en el camino hacia el otro lado de la lectura: que tus escritos sean leídos.

1. Pule tu obra

Antes de que tu texto vea la luz, será necesario que esté presentado de la forma más correcta posible: sin faltas de ortografía, con márgenes, etc. Revísalo una vez. Cuando lo hayas revisado una vez, revísalo otra vez. ¡Y, por supuesto, si lo has escrito a mano mecanografíalo!

Consejo maleducado: Haz que alguien de confianza (de tu círculo de amistades o de tu familia) lea tu borrador y te sugiera aspectos a corregir, pero, ¡ojo!, asegúrate de haberlo protegido primero (ver paso 2).

2. Protege tus derechos de autor(a)

Debes registrar tu obra para poder difundirla con un respaldo legal para el hipotético caso de que gente sin escrúpulos decida robar tus ideas. Para ello, puedes seguir dos caminos:

3. Elige cómo difundir tu obra

Hoy día, los medios de difusión para maleducadas novatas son muchos, y debes decidir el que mejor te convenga. Ten cuidado, porque unos suelen ser incompatibles con otros.

  • ¿Quieres compartir tus textos en Internet?: ¡sé tú misma! Si tu único interés es que tus textos sean leídos en cualquier forma y lugar, las nuevas tecnologías te ofrecen un mundo de posibilidades. Nosotras te sugerimos a) crear un blog creativo (es muy sencillo con un poco de imaginación y tu cuenta en wordpress, blogger, o similar) o b) unirte a una plataforma colectiva donde autoras y autoras aficionados compartan sus relatos o versos. Un punto positivo (o negativo, según se mire) es que quien lea tus textos podrá comentarte al momento sus impresiones.

             – Ejemplos de blogs creativos: Irela In Wonderland (pequeños relatos en castellano) o Auga nos labios (poesías visuales en gallego).

             – Ejemplos de plataformas de escritor@s: Me gusta escribir, red social para aficionad@s a la escritura de Random House Mondadori, es una opción. Otra podría ser (por citar dos entre miles) Redelibros (red social gallega alrededor del libro y sus manifestaciones), que tiene un espacio donde sus usuari@s pueden publicar sus deliciosas paranoyas: Textos Redelibros.

Consejo maleducado: ¿conoces las licencias Creative Commons? Son muy fáciles de usar y muy útiles para compartir contenido en internet. ¡No dejes de echarles un vistazo!

  • ¿Deseas la ayuda de una editorial tradicional?: ¡no pierdas la esperanza! ¿Qué maleducad@ no goza infinitamente con un libro en la mano, con el tacto de sus hojas, con el olor de la madera que se halla en lo profundo de su esencia? Si sueñas con ver imprimir montones de ejemplares de tu obra, como se lleva haciendo desde los tiempos de Gutenberg (ver imagen), ¡no desesperes! Te recomendamos que a) te hagas con un directorio de editoriales, selecciones las que mejor se adapten (por su tipo de publicaciones) a tu manuscrito, y las sondees para saber si aceptan originales. Si es así, ¡adelante! ¡Envíaselo! Ojea la web de la Asociación de Editores Galegos o la guía de editores para España e Iberoamérica según tus preferencias. Aunque no son todos los que están, es un buen comienzo. Además, otra forma de acceder al mundo editorial es b) participar en algún certamen literario y, a ser posible, resultar galardonad@. Muchas veces el premio incluye la impresión de la obra ganadora. De nuevo, puedes revisar los premios previstos para Galicia o los premios para el resto de España y más allá.
Fuente: Wikipedia

Imprenta europea del siglo XV.         Fuente: Wikipedia

  • ¿Te apuntas a la autoedición?: ¡compara y encuentra tu sitio! Si te atrae la autopublicación, un sistema híbrido entre el colgar tus textos desnudos en web y esperar indefinidamente el ansiado “sí” de alguna editora, puedes registrarte en páginas especializadas en la edición personalizada de textos como Lulú, Bubok o Meubook, en las que te ofrecerán la posibilidad de colgar tu obra en su sitio en formato de libro electrónico y ponerle precio o, previo pago, imprimir las copias que desees para regalar a tus allegad@s.

Curiosidad maleducada: en casos excepcionales, algunas escritoras han alcanzado el olimpo literario de este modo. La autora Amanda Hocking, hoy superventas, empezó así.

  • ¿Cuál es el método más novedoso para publicar?: el mecenazgo virtual o micromecenazgo; también conocido como crowdfunding. Este método consiste en fraccionar el coste de publicación de un libro (u otro proyecto del tipo que sea) y exponer la idea en internet. Encontrarás que hay gente de todo el mundo dispuesta a apoyar ese libro pagando una de esas pequeñas fracciones. La plataforma Libros.com (que albergaba nuestro abandonado espacio Lecturas en femenino) se ha especializado en este método para financiar libros, y hay otros sitios generalistas (no sólo financian libros) que se están haciendo rápidamente populares, como Verkami.

4. Dulce espera

Puedes sentarte pacientemente a obtener los frutos de tu esfuerzo o… ¡armarte de valor y tiempo y publicitar tu creación literaria a través de redes sociales! Usa con cabeza y corazón las herramientas gratuitas que las nuevas tecnologías ponen a tu disposición y… ¡MUCHA SUERTE!

5. ¿Quieres más ideas? ¡Pásate por los enlaces que adjuntamos!

¡Nos seguimos, maleducad@s!

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: