Y Dios salvó a las escritoras victorianas

En Maleducadas nos encontramos en plena lectura del clásico Jane Eyre, novela escrita por la escritora inglesa Charlotte Brönte, y ello nos ha inducido a curiosear acerca del período histórico en que fue concebido y publicado: la época victoriana.

Muchas personas tenemos ciertas nociones (seguramente cuadriculadas) de la época victoriana, esa época de más seis décadas durante el siglo XIX en la que en la que se mantuvo en el trono (1837-1901) la reina Victoria, una época de revolución industrial, pequeños avances en los derechos de la mujer, condiciones laborales extremas para la clase obrera (niños incluidos), rigidez social y doble moral, Jack el destripador, opio, e imperio británico a lo largo y ancho del globo terráqueo, con sus colonias ultramarinas, especialmente reseñable sería el ejemplo de la India.

Pero lo que ya no tantas personas saben es que bajo esa compleja y atrayente aura social surge una rica literatura que busca romper con el romanticismo fantástico previo de autores como Mary Shelley o Lord Byron y proliferan novelas de corte largo y realista. Aunque son conocidos algunos autores (como Charles Dickens), el grueso de obras maestras victorianas está firmado por mujeres, la mayoría (como George Eliot, Elizabeth Gaskell, o las hermanas Brontë) famosas por sus largos relatos, pero tampoco podemos olvidar a una de las mejores poetas de la época: Elizabeth Barrett Browning.

Es maravilloso como las casualidades van encajando, ya que mientras trabajábamos en la guía recibimos un amable correo de la escritora Dolores Payás, que acaba de publicar con Planeta Adorables criaturas, y, hablándonos de su libro, mencionaba que está ambientado en el siglo XIX, cuando en Inglaterra se vivía la época victoriana (por supuesto, no faltará una entrada en la que os hablemos más extensamente acerca del particular). Además, enterada de nuestro actual interés por las escritoras inglesas, Dolores, que ahora mismo se encuentra en China, nos hizo llegar una imagen de lo más exótica de Jane Austen, compatriota de las maleducadas anteriormente mencionadas, y cuya literatura podría considerarse previctoriana.

jane-austen-en-chino

Jane Austen en China. Imagen de Dolores Payás

En honor de todas ellas, hemos elaborado una guía bibliográfica titulada God Save The Rudes para recomendaros algunas de sus más famosas novelas o poemarios.

DESCÁRGATE NUESTRA GUÍA

GOD SAVE THE RUDES:

LITERATURA VICTORIANA ESCRITA POR MUJERES

¡Que Dios salve a las Maleducadas victorianas… o que ellas mismas se salven por sus obras!

¡Nos seguimos, maleducad@s!

Para saber más de la época victoriana y su literatura

  1. Época victoriana (Frases y Pensamientos)
  2. Época victoriana (Wikipedia)
  3. La literatura británica en la época victoriana (Época victoriana [foro])
  4. Novela de Inglaterra#Novela victoriana (Wikipedia)
Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “Y Dios salvó a las escritoras victorianas

  1. […] propia reflexión, os recomendamos que, si no lo habéis hecho todavía, os descarguéis nuestra guía de escritoras victorianas, una buena forma de completar estas pulsaciones maleducadas sobre esta obra maestra de Charlotte […]

  2. […] obstante, permitid que os recuerde que en cierta ocasión exploramos la galería de estupendas escritoras victorianas que parió el Imperio Británico-). Entre las que desfilan por las páginas de Una habitación […]

  3. […] Entrada: Y Dios salvó a las escritoras victorianas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: