Las maleducadas encantadoras

Pues sí: somos maleducadas… y también encantadoras. O eso es la menos lo que opina la escritora y humanista Arancha Serantes, autora del blog Pensamientos a duermevela y a quien hemos tenido ocasión de entrevistar aquí mismo con motivo de la publicación de su libro María entre los claros del bosque, que nos acercaba a la figura de María Zambrano. Y ha querido demostrar que podemos ser tan encantadoras (lovely) como maleducadas al nominarnos en su lista de One Lovely Blog Award. Ha sido una sorpresa que agradecemos de todo (maleducado) corazón.

one-lovely-blog-award

Para contaros un poco de qué va el tema, alguna persona o personas desconocidas, al parecer, decidieron un día que era necesario que l@s bloguer@s contasen a otr@s bloguer@s qué blogs merecía la pena seguir desde su punto de vista, y así nacieron los Lovely Blog Awards. Como no teníamos mucha idea de qué iba el tema, investigamos un poco, y descubrimos cuáles eran sus reglas exactas de funcionamiento en el blog Lola & Alzheimer, que fue nominado también en su momento:

Este premio es un reconocimiento que se hace entre bloggers, y está especialmente pensado hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de popularidad. Así que cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:

  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
  • Hacerte seguidor de alguna manera del blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te hace.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…
  • Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
  • Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.
  • Visitar los 10 blogs que han sido premiados junto al tuyo.

Nosotras hemos cumplido con lo primero, y con lo segundo también vamos cumpliendo. Ahora vamos con la siguiente parte del reconocimiento: responder a las preguntas que Arancha nos lanzaba. Aunque en el caso de nuestro blog somos dos en el equipo, Bibliotecaria Maleducada ha estado de acuerdo en que sea yo, como portavoz y redactora, y cabeza visible maleducada, quien responda a las cuestiones. Así que aquí van las respuestas, con el sello Dúas Lúas.

Pregunta: Arancha Serantes.

Responde: Dúas Lúas.

1. ¿Por qué decidiste crear un blog?

Si bien Maleducadas es cosa de dos, la idea de crearlo surge de mí, que siempre había tenido inquietudes en ese sentido y durante más de un año mantuve en el pasado un blog de temática solidaria e intercultural al que llamé, pomposamente, Conciencia expansiva. Tuve que cerrarlo porque me producía cierta desazón ver que nadie interactuaba con él, cuando mi intención precisamente era dar visibilidad a unos temas que consideraba (y considero) importantes. En aquella época todavía no existían las estadísticas que te permitirían saber si alguien leía lo que escribías (o al menos si se pasaban por ahí), y que, sin ninguna duda, alivian esa sensación.

Maleducadas, por su parte, surge en el seno de un curso sobre Community Management organizado por la Fundación UNED. Como el tema solidario ya lo había explotado, opté por probar con otra de mis pasiones: la literatura, aunque creí que era necesaria una cierta especialización para que el proyecto “Dúas Lúas” (como lo llamé provisionalmente) saliera adelante. Entonces una persona, Bibliotecaria Maleducada, me sugirió probar con la promoción de la literatura escrita por mujeres y se unió al proyecto, y ahí sí nació Maleducadas, que empezó a funcionar en noviembre de 2011.

2. ¿Te dejas llevar por el número de seguidores o crees en el slow blogging?

Supongo que esa pregunta viene a ser algo parecido a la duda entre cantidad o calidad. En este caso, prefiero el concepto slow, ir creando buen contenido (para lo que me ayuda Bibliotecaria Maleducada) que atraiga poco a poco a quien pueda interesarle, sin obsesionarme con la interactuación, el número de seguidores y, ahora, ni siquiera con publicar un número de posts semanales como al principio. Desde luego, nos gustaría tener muchos comentarios, un ejército de seguidor@s, o poder dedicar el cien por cien de nuestro tiempo al blog, con lo que podríamos cumplir con el número de entradas que desearíamos sin bajar nuestros mínimos de contenido de calidad.

3. ¿Cómo serán los blogs del futuro?¿Qué crees que les falta para conectar más con el público?

No lo sé. Imagino que, más allá de los “blogs de un día”, los que se crean y se abandonan a diario (como me ocurrió a mí con el malogrado Conciencia expansiva) por diversos motivos, como la desilusión o la falta de tiempo para actualizarlo, habrá otros que permanezcan. Veo la blogosfera como un cielo estrellado, donde las estrellas nacen y mueren, donde a veces vemos la luz de blogs ya extintos, y donde podemos encontrar algunas pautas flexibles para nuestra vida cotidiana (por ejemplo, cómo cocinar una lasaña, o qué libro leer el fin de semana) como los antiguos marinos encontraban en ese cielo la guía para encontrar el camino en el mar. Supongo que cada vez se irán especializando más, alcanzando cotas muy fuertes de especialización, y donde el/la internauta verá cómo la naciente web semántica, cada vez más implantada, nos arrastra hacia blogs que entren dentro de nuestros supuestos intereses, lo que podría ser una lástima ya que mucha gente desconocerá la existencia de maravillosos blogs ajenos a la red de preferencias marcada por esa web semántica. Habrá que ver de qué manera se evitará ese posible inconveniente. ¿Tal vez con distinciones como el One Lovely Blog Award?

4. Confiesa: ¿Sigues a algún gurú del social media o a algún famoso/a?¿Hay algún blog de famoso/a que realmente merezca la pena?

Durante el curso de Community Management que ya mencioné nos hablaron de algunos nombres, y conocí el blog de Juan Merodio o el de Dolors Reig. Los seguí un tiempo, y aún mantengo sus perfiles en redes sociales entre mis intereses, pero les he perdido la pista. Quien me gusta mucho (y también a Bibliotecaria Maleducada) es Julián Marquina, un gran experto en redes sociales del mundo de la documentación y las bibliotecas. Famosos, lo que se dice famosos, no sigo a ninguno. Ya me entero de sus andanzas por los telediarios (supuestamente) serios de las televisiones.

5. ¿Qué significan para ti las redes sociales?

Son una nueva forma de conectar con la gente, amigos o simplemente personas que comparten tus intereses (estos serían “amigos de Facebook”, como me gusta decir con retranca). Aunque no las cambio por las relaciones sociales en vivo, son un buen complemento.

6. Recomiéndame un buen e-book o una revista que pueda descargarse legalmente.

El epíteto “legalmente” es muy sugerente y daría para otra pregunta… Pero, bueno, legalmente, ¿qué puedo recomendar? Soy más de ir a la biblioteca que de bajarme un ebook (qué anticuada), pero de vez en cuando empleo algún portal como 24symbols, que te permite leer algunos libros sin que tengas que imaginarte con un parche en el ojo.

7. ¿Crees en el software libre y en el creative commons/ copyleft o en un modelo privativo?

Nuevos tiempos exigen nuevos modelos, así que sí, soy partidaria de una nueva forma de administrar el derecho de propiedad intelectual que le corresponde a cada autor o autora (jurídico o personal) por sus obras.

8. Recomiéndame un vídeo de Youtube y dí por qué.

Somos Maleducadas, y acaba de conmemorarse el 150 aniversario de la publicación de Cantares gallegos, así que no puedo dejar de recomendar algo que nos toca de cerca: Todas con Rosalía, un vídeo de la AELG donde las mujeres (muchas escritoras) recitan versos de la poeta por antonomasia de Galicia.

9. Sugiéreme un tema que te gustaría que tratara en mi blog

Es difícil sugerirte algo porque haces gala de una diversidad muy refrescante. No obstante, como sabemos que te gusta la filosofía, y ya a que nosotras se nos va la mirada a lo femenino, ¿qué tal una entrada sobre alguna filósofa gallega o española? No vale María Zambrano porque ya sabemos que eres experta en ella. ¡Sorpréndenos!

10. ¿Cómo se puede revalorizar la cultura en Internet?

Perdiendo el miedo. No debemos aferrarnos al pasado y debemos explorar las nuevas posibilidades que las redes nos ofrecen. Ahí tenemos, ya que los mencionabas antes, los modelos como el SW libre, el Creative Commons, o el copyleft, y también otros como el crowdfounding o mecenazgo colectivo, en el que l@s internautas se conviertan en “mecenas” de algún proyecto cultural a través de la donación voluntaria de la cantidad que cada uno desee. A ello hay que sumarle nuevas formas de comunicar que pueden aportar valor añadido al texto (con el hipervínculo, o el acompañamiento de vídeos o sonidos), nuevas formas de experimentar, como la autoedición o la escritura de ficción en blogs que más tarde llaman la atención de alguna editorial que se lanza a la aventura de publicarlos. Supongo que Juan Merodio o Julián Marquina te podrían explicar todas esas posibilidades mejor y más extensamente.

Esperamos haber satisfecho la curiosidad de Arancha, pero ahora queremos satisfacer nuestra propia y maleducada curiosidad…

  1. Háblanos un poco de tu blog: cómo nace, de qué tema o temas trata…
  2. ¿Complementas tu blog con la presencia en redes sociales?
  3. ¿Con qué blog (o proyecto de algún otro tipo, como una ONG) colaboras o te gustaría colaborar? (Maleducadas aparte…)
  4. ¿Cuál crees que es el punto fuerte de Maleducadas, qué te gusta de nosotras?
  5. ¿Y qué nos falta o qué podríamos mejorar?
  6. Somos Maleducadas: recomiéndanos un libro… escrito por una mujer (por favor, si eres escritora que no sea tuyo…).
  7. A nosotras nos encanta la creatividad. ¿Te consideras creativ@? (si sois varias personas en redacción, ¿os consideráis un grupo creativo?)
  8. La Bibliotecaria Maleducada me pide que os pregunte lo siguiente: ¿qué biblioteca llevas en el corazón? Por favor, háblanos de ella…
  9. ¿Tienes lector de e-books o lees habitualmente en pantalla?
  10. ¿Tienes preferencia por algún género literario (poesía, prosa, cómic…)? ¿Depende del momento? ¿No haces distinciones?
  11. ¿La escritora nace o se hace?

Jujuju… [risa malévola]. Veréis que hemos puesto nuestras preguntas antes que nuestras nominaciones (o, como decimos por Galicia, “puxemos o carro antes dos bois”), pero hay un motivo para ello: dejar para el final nuestra lista de One Lovely Blog Award. ¿Quiénes responderán (si así lo desean) a nuestras cuestiones?

Nuestros blogs nominados son…

  1. …mmmm…: blog de Estíbaliz Espinosa – MALEDUCADAS dicen: “Estamos de acuerdo en nominar a Estíbaliz Espinosa por su apuesta literaria como poeta por el formato digital, lo que ha sido objeto de estudio por parte de Helena González Fernández, del Centre Dona i Literatura de la Universitat de Barcelona”.
  2. Acuática: xanela de Marta Dacosta – MALEDUCADAS dicen: “Animamos a conocer un poco más la obra de la poeta Marta Dacosta, que acaba de alzarse con el XVI premio Johan Carballeira de poesía, a través de su completo blog. Además, es redelibreira, y nos encanta poder hacerle publicad a esa peculiar red social donde se habla de libros”.
  3. Amnistía particular – DÚAS LÚAS dice: “Lo conocí por casualidad, por una entrada que publicó que traspasó fronteras. Su autor es un joven periodista gallego afincado lejos de estas tierras. Reflexiona sobre aspectos y noticias de la actualidad. Que en su  autobiografía mencione a Harry Potter acabó de engancharme”.
  4. Burgostecarios – BIBLIOTECARIA MALEDUCADA dice: “Ellos y Frikitecaris me han hecho pasar más de un apuro por los ataques de risa que me suscitaron algunas de sus entradas. Lamentablemente, Frikitecaris se han despedido, ¡pero siempre nos quedarán Burgostecarios!”.
  5. Diario de Ernesto Paz – DÚAS LÚAS dice: “El primer blog que seguí, desde su ubicación orginial hasta hoy. Su autor, que describe experiencias de su vida cotidiana, lo tiene un poco abandonado. Espero que la nominación lo anime a actualizar”.
  6. Fancómic – BIBLIOTECARIA MALEDUCADA dice: “Un blog para amantes del cómic hecho desde las Biblitoecas Municipais de A Coruña”.
  7. Helena Karenina Ilustracion – DÚAS LÚAS dice: “Quisiera añadir a la lista el blog de Helena Karenina, licenciada en Bellas Artes, a quien conocí en el inicio de su proyecto enjoyando ilustraciones propias de estilo único y preciosista y de la que me alegro una enormidad al ver cómo va creciendo cual espuma, y su oferta se ve ampliada con bolsas y camisetas estampadas y otros accesorios”.
  8. Los relatos de Patri: leyendo y escribiendo – DÚAS LÚAS dice: “Patricia Mariño es lectora y escritora, como demuestra en su blog, y hace poco vio publicado en el papel de Verbas de Atenea (colección Contos Estraños) una de sus creaciones: “A lenda dos Mariño”. La conocí a través de Redelibros, y ello me llevó a proponerle colaborar con nuestra blog como corresponsal maleducada en la presentación de ese Verbas de Atenea. ¡No podía faltar en esta lista!”.
  9. Mercedes Queixas – BIBLIOTECARIA MALEDUCADA dice: “Propongo incluír el blog de Mercedes Queixas porque es una voz clara y abiertamente maleducada (con lo que eso significa en este blog nuestro) sobre una temática muy variada en la que tiene también cabida la literatura escrita por mujeres”.
  10. Sinaloa lee – BIBLIOTECARIA MALEDUCADA dice:  “El estupendo proyecto Sinaloa lee busca promover la lectura desde el Estado mexicano de Sinaloa a toda la web”.
  11. Sucos: blog de Dores Tembras – MALEDUCADAS dicen: “Nos encanta curiosear en los blogs de las poetas y escritoras, cuanto más maleducadas mejor. La poeta Dores Tembras es de ellas, y merece figurar aquí porque recientemente ganó el Premio de Poesía Concello de Carral… y porque nació en Bergondiño, y es hija del Golfo Ártabro como Dúas Lúas”.
¡Felicidades a tod@s!
Un par de recomendaciones: las preguntas van en singular (podéis seguirlas o no). Si sois un grupo de personas redactando el blog, pasadlas a plural… Evidentemente, aunque imagino que no tendríamos ni que decirlo, aguardamos respuestas en el idioma del blog al que va dirigido el reconocimiento (gallego, castellano, mayo, si gustáis los amigos mexicanos -aunque en ese caso os pediríamos traducción…) Ahora es vuestro turno de nominar a 11 blogs y de hacerles vuestras once preguntas.
Muchas gracias y… ¡nos seguimos!
Anuncios
Etiquetado

3 pensamientos en “Las maleducadas encantadoras

  1. […] unos meses respondimos a una cadena de preguntas (que circulaba entre bloggers bajo el distintivo One Lovely Blog Award) por obra y gracia de […]

  2. […] Liebster Awards, cuyo objetivo es prácticamente el mismo que la nominación a Lovely Blog (que recibimos hace unos meses): que los blogs se den a conocer entre sí, unos a […]

  3. […] en femenino) que han respondido a nuestras nominaciones a galardones como el Liebster Award o el Lovely Blog Award. Basándonos en sus opiniones al pedirles que mencionasen un libro escrito por mujer, hemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: