Mujeres de ciencias y letras

En el sistema educativo, muchas veces ciencias y letras aparecen confrontadas, como dos ámbitos independientes el uno del otro. Sin embargo, muchas veces ambas espectros disciplinarios combinan de forma armoniosa. Muchas científicas encontraron la plenitud escribiendo, y otras tantas escritoras de origen se interesaron profundamente por la ciencia, en una simbiosis universal de conocimientos, alcanzando una retroalimentación de lo más provechosa para l@s lector@s.

Hypatia_portrait

Retrato idealizado de Hypatia

No podíamos empezar nuestro repaso a estas mujeres sin mencionar a la gran Hypatia (o Hipatia) de Alejandría, cuya apasionante vida, un tanto desfigurada, fue llevada al cine con cierto éxito por el director Alejandro Amenábar, bajo el título Ágora.

No sabemos a ciencia cierta muchos de los datos sobre la vida de esta mujer de la Alejandría de los siglos IV-V d.C., pero hay otros sobre los que no cabe dudar. Así, se la conoce como “mártir de la ciencia” tras ser asesinada en la segunda década del siglo V por una turba enfervorizada de cristianos instigados, al parecer, por el patriarca Cirilo.

Hypatia era experta en campos como las matemáticas o la astronomía, entre otros, y dedicó gran parte de su tiempo a cultivar el pensamiento y transmitirlo a través de la enseñanza. Aunque no se conservan obras originales suyas, se conocen hoy día gracias a las menciones de algunos de sus discípulos. Además, el historiador griego (y cristiano) contemporáneo de Hypatia Sócrates Escolástico hace loa de ella al declarar:

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.*

[*Cita tomada de la entrada “Hipatia” en Wikipedia]

En la estela de esta mujer excepcional, se han multiplicado en los últimos siglos las amantes polígamas de ciencias y letras. Para no alargar en exceso este artículo nos limitaremos a mencionar los datos fundamentales de diez de ellas:

  1. Beatrix Potter (británica, 1866-1943). Fue escritora e ilustradora de literatura infantil y naturalista.
  2. Rachel Carson (estadounidense, 1907-1964). Formada como bióloga, no pudo desarrollar una carrera en la investigación, pero contribuyó a crear una conciencia ambiental gracias a sus textos divulgativos.
  3. Jane Jacobs (canadiense nacida en Estados Unidos, 1916-2006). Teórica del urbanismo que empleaba en sus trabajos métodos científicos procedentes tanto de las ciencias sociales como de las naturales, activista política-social y, junto a ello, reconocida divulgadora científica.
  4. Margarita Salas (asturiana, 1938). Licenciada en Ciencias Químicas, experta en bioquímica y en biología molecular, pertenece, entre otras, a la Real Academia Española de la Lengua.
  5. Dava Sobel (estadounidense, 1947). Periodista de ciencia del New York Times durante mucho tiempo, escribe libros de divulgación científica.
  6. Diane Ackerman (estadounidense, 1948). Ensayista, poeta y naturalista, aúna con sencillez en sus escritos estos tres ámbitos.
  7. Julieta Norma Fierro Gossman (mexicana, 1948). Astrónoma y divulgadora científica, cuya labor le ha valido el acceso a la academia mexicana de la lengua.
  8. Teresa Forcades (catalana, 1966). Médica, teóloga (feminista) y monja, saltó a la fama catódica por su denuncia contra la industria farmacéutica y la pésima gestión de las administraciones públicas durante la pandemia de la gripe A en 2009. Tiene en su haber obras tanto de ensayo científico como de teología.
  9. Lucy Hawking (británica, 1969). Periodista de profesión, es hija del eminente científico Stephen Hawking, junto al que ha firmado novelas de aventuras y ciencia-ficción para acercar la ciencia a l@s más jóvenes.
  10. Sonia Fernández-Vidal (catalana, 1978). Recogiendo el testigo de las anteriores, esta joven catalana, doctora en Óptica e Información Cuántica, ha escrito amenos y exitosos ensayos y novelas de divulgación científica.
Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Mujeres de ciencias y letras

  1. Nati dice:

    De la Beatrix Potter también hay una peli, la protagoniza la actriz que hizo la de Bridget Jones, que no me viene ahora el nombre…pero en mi opinión, es un poco muermo 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: