El año viejo se fue

Se ha ido 2012, dejándonos un regusto inclasificable en el paladar, sin entender demasiado bien si todo lo que hemos leído en él nos habrá calado hondo, incrustándose sañudo como el fuel negro del Prestige en las rocas de nuestras playas y acantilados, o habrá sido como un soplo suave que nos erizó la piel un momento mientras al siguiente ya está olvidado en lo más profundo de la caprichosa memoria.

Lo que sí podemos adelantar es que ha sido éste un año rico y provechoso, en el que estrenamos muchas secciones, como los debates del club de lectura o las entrevistas maleducadas, pero también extraño, en el que descubrimos que el tiempo es relativo, porque cada entrada publicada tenía detrás su propio ritmo, casi siempre mucho más lento y arduo del que nos gustaría.

Nos ha encantado compartir nuestras impresiones con vosotras (bueno, sobre todo a mí, porque la Bibliotecaria Maleducada se contenta con trabajar en la trastienda, allá cada cuál con sus manías) y compartir el examen de ciertos libros (Sol de Inverno, El faro, Pollo con ciruelas, Caperucita en Manhattan), mientras alrededor de otros (O segredo da pedra figueira) organizamos campeonatos. Nos ha gustado celebrar el Campeonato que acabamos de citar sin quererlo, centrado en la literatura de aventuras y fantasía en gallego, pero también otros campeonatos como el organizado con motivo del día del libro para descubrir la autora y la novela más maleducadas, en el que vencieron Rosalía de Castro y Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Junto a ellas, desfilaron por nuestra pasarela particular una serie de escritoras, pensadoras y profesionales del sector librario que nos deslumbraron, empezando por la humanista Arantxa Serantes, que nos habló de su libro María entre los claros del bosque, y acabando por la traductora María Xesús Bello Rivas, que volcó al gallego varias de las fantásticas historias de Cornelia Funke, sin olvidar a las autoras de Sin noticias de Acuario y La canción del siciliano, Reyes García-Doncel y Cristina Amanda Tur (CAT), respectivamente, junto a la creadora de Dragal (en gallego), Elena Gallego Abad.

Disfrutamos, por descontado, con otras secciones como la que desmembra, un poco descaradamente, el arte del buen escribir (nuestro maleducado taller de escritura) sin olvidar la especialidad de BM, las guías bibliográficas que de tanto en tanto conseguimos que vean la luz.

Además, nos hemos indignado con el desequilibrio entre hombres y mujeres escribientes patente en aspectos como la balanza entre académicos y académicas de la lengua y entre escritores/escritoras premiad@s en diferentes galardones, como el Nobel, y últimamente el hecho de que en las recensiones literarias del 2012 no aparezcan apenas libros escritos por ninguna autora. Con el empacho de las fiestas no hemos escrito nada al respecto, pero suscribimos palabra por palabra la opinión de la bloguera Sara M. Bernard, que sí ha afilado su pluma para cargar las tintas contra semejante desfachatez (Anti-listado 2012: dónde están las escritoras).

También pusimos en marcha nuestras sucursales Lecturas en femenino (en proceso de “repoblación“) y 100% maleducadas (y aprovechamos para recordaros que está al caer el debate de Carne de pedra).

Esperamos que en 2013 consigamos nuestro objetivo de escribir mucho mucho más (aunque, conociendo a cierta Bibliotecaria perfeccionista hasta extremos maleducados, no sé yo) y que podamos seguir enfocando con la mayor eficacia posible toda esa literatura, en la sombra en muchos casos, escrita por mujeres.

¡Nos seguimos, maleducad@s, y que 2013 nos sea propicio en buenas lecturas!

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: