Alegato contra la violencia machista

Me he despertado con la idea maleducada de escribir un alegato contra la violencia machista porque, aunque no hay ni un solo día en que no piense en ellas, las que sufren y son heridas, llegando a veces hasta el asesinato vil, resulta que en el día de hoy todo el mundo parece despertar con ese mismo pensamiento, y te encuentras con que durante veinticuatro horas maltratar a una mujer es aborrecible, atroz y repulsivo, y con que el maltratador es un monstruo mientras lo fulmina la mirada vacía de alguien que tal vez lo quiso. ¿Eso es amor? ¿Basta un día al año para recordar a aquellas que se fueron antes de tiempo y satisfacer así nuestra mala conciencia por no haberlas escuchado con suficiente atención?

Llamadlo violencia machista, sexista o violencia contra las mujeres. Llamadlo malos tratos o palizas o vejaciones. Llamadlo delito y crimen. Llamadlo como queráis, pero no dejéis de hablar de ello, porque muchas mujeres lo sufren en silencio: dadles vuestra voz. Muchas escritoras ya lo han hecho. Esta es mi voz, la voz maleducada de este blog, y ahora habla por vosotras.

Por todas vosotras, que lo estáis pasando mal, os digo que no estáis solas, por ti, tú, que estás leyendo esto ahora, que si le tienes miedo es que no te ama, que se puede dejar el dolor atrás y seguir adelante con una vida digna, resurgir de las cenizas como los grandes fénix de las leyendas: no mires atrás, sé tú misma, y no te importará ser maleducada porque por fin serás libre… No: no estás solas, así que alza tu voz al lado de la mía y denúncialo. Es tan fácil como descolgar el teléfono y marcar tres teclas. 116.

Y si, como debiera ser lógico, nunca has sentido nada parecido, si no sabes lo que es sentir náuseas al oír el timbre, ponte en su piel. Si no escuchas su voz, oye al menos la voz que la literatura les ha prestado. Porque, cuando lo hagas, todos los días serán para ti 25 de noviembre, homenaje perpetuo y maleducado por las que no se atreven a hablar y por las que ya no pueden hacerlo. Y, por supuesto, por todas aquellas que han recuperado su vida y su voz.

LECTURAS ALREDEDOR DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Ilustrador: Blanca Helga de Miguel Rubio. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0. Banco de Imágenes y Sonidos del Ministerio de Educación.

  1. ADRIÁN, Antonia. Lágrimas de mujer. [El Ejido] : Círculo Rojo, 2010 [+ AQUÍ]
  2. CARRETERO GARCÍA, María Teresa. Mamá está triste: cuento para la convivencia. [Alicante] : Caja Mediterráneo, D.L. 2010 [+ AQUÍ]
  3. CASTRO, Luisa. La segunda mujer. Barcelona: Seix Barral, 2006 [+ AQUÍ]
  4. LARSSON, Åsa. Sangre derramada. Barcelona: Seix Barral, 2010 [+ AQUÍ]
  5. LÓPEZ TARRIDA, Alicia. ¿Cómo empezar?, hay un camino interior. [El Ejido]: Círculo Rojo, 2012 [+ AQUÍ]
  6. MARAINI, Dacia. Voces. Madrid: Herce, 2008 [+ AQUÍ]
  7. ROMERO, Julia. ¡¡¡Zorra!!! [Carril de la Parada, Murcia: Pictografía Ediciones, 2012] [+ AQUÍ]
  8. RUBIERA CASTILLO, Daisy. Desafío al silencio. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2010 [+ AQUÍ]
  9. VILLAR PAJARES, Raquel. La libreta roja: mujer, violencia y decisiones. Logroño: Emilianenses, 2012 [+ AQUÍ]
  10. VV.AA. 5×2=9: 10 miradas contra la violencia de género. Barcelona: Península, 2009 [+ AQUÍ]
  11. ZUBIAUR, Paula. Gritos silenciosos: el terrible testimonio de una mujer en un matrimonio aparentemente perfecto. Madrid: Maeva, [2003] [+ AQUÍ]
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: