Nuestro adiós a Esther Tusquets

Suponemos que quienes echáis un ojo a este blog veréis que vuelve a haber un gran espacio temporal sin publicaciones y diréis: la descocada de la Dúas Lúas ha incumplido el pacto de actualización semanal. Pues no tengo más remedio que reconocer mi culpa, pero esta vez el parón no se ha debido a que estuviera en la Luna sino a que he estado trabajando codo con codo en “la trastienda” con la Bibliotecaria Maleducada para encontrar a las representantes literatas femeninas de la Península y del mundo hispanohablante. El trabajo es asaz complicado en la mayoría de los casos, por fortuna, dado que debemos decidir entre varias buenas candidatas al maleducado puesto. Tanto es así, que todavía seguimos trabajando en ello aunque esperamos poder compartir para la semana el primero de los dos mapas maleducados si no nos topamos con noticias urgentes que frenen nuestro trabajo.

De hecho, hubiéramos querido dedicarle la entrada que se merecía a Esther Tusquets y ni siquiera eso pudimos hacer. Pero es ahora, en esta misma entrada, cuando lo haremos.

Esther Tusquets decidida editora, Esther Tusquets la lúcida escritora, Esther Tusquets la apasionada lectora.

Esther Tusquets Guillén nace en Barcelona el 30 de agosto de 1936, durante los primeros meses de la Guerra Civil, en el seno de una familia burguesa y franquista, lo que la hará crecer con la idea de “haber ganado la guerra”, aunque ese hecho no evita que, por otra parte, sienta el desprecio de su madre hacia ella.

Su carácter, según su propio autorretrato, pasa por una escasa sociabilidad ligada a su condición de “niña bien” y de mujer en el mundo de hombres que era en aquella época los centros de estudios superiores donde se prepara en Filosofía y Letras, hacia donde se enfoca movida por su interés hacia el teatro y la literatura, y acabará brillando en sus estudios.

Tal vez por eso, aunque sin excesiva convicción, acepta el reto de dirigir el pequeño sello editorial Lumen a principios de los años 60 (tras haber dado clases de literatura e historia en una academia), ofrecimiento que parte de su padre Magín, y que encabezará a lo largo de cuarenta fructíferos años (hasta poco después de la compra de la editorial por parte del grupo Random House Mondadori), liderando la edición de grandes clásicos como Virginia Woolf (a través de la colección “Palabra en el tiempo”).

Su pasión por la lectura la llevará a experimentar con éxito el proceso de escritura. En 1978 publica su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, que conformará una trilogía junto a El amor es un juego solitario (1979, Premio Ciudad de Barcelona) y Varada tras el último naufragio (1980). Además de novelas, protagonizadas habitualmente por personajes femeninos, en su haber tienen espacio cuentos, ensayos y libros de memorias (el último de ellos, Tiempos que fueron, publicado este mismo año en colaboración con su hermano, Oscar Tusquets).

Tras años luchando contra el párkinson, será finalmente una pulmonía quien la lleve consigo, el 23 de julio de este 2012, hace ahora 8 días.

Gracias por 75 años de vida luchando por nuestro objeto de deseo: el libro. Por dignificarlo, por difundirlo, por apoyarlo. Por prestarle tu tiempo y tu voz.

Referencias:

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: