Mujeres en la Semana Negra

Ana María Matute ha sido aplaudida durante más de cinco minutos tras su intervención en el 25ª aniversario de la Semana Negra de Gijón. Aunque yo lo he oído en El Ojo Crítico (del minuto 31 al 34, aproximadamente), de momento, por escrito solo lo recoge La Razón. La escritora forma parte del 12% de invitadas-mujeres frente al abrumador 88% de invitados-varones, un porcentaje similar al de premios literarios (12% van a parar a manos de mujeres y 88% a hombres, según nuestros cálculos), y que vuelven a señalar una vez más, desafortunadamente, a la razón de ser de nuestro proyecto maleducado. En esa dirección apunta también el número contrastado de hombres y mujeres finalistas de los premios que se fallan a lo largo de esta Semana Negra, 3 mujeres por 17 varones (superior a la media, eso sí; la representación femenina alcanza el 15% contra el 85% de finalistas masculinos). Que alguna o algún detective fugad@ me lo explique, que no acabo de entender el caso. Pero, aun siendo pocas, no queremos que pasen desapercibidas, y hoy os traemos a nuestro blog a las 3 finalistas de los premios más negros: Cristina Fallarás, Iris García Cuevas y Sanjuana Martínez.

  • Cristina Fallarás opta al Premio Hammet, de mejor novela negra publicada en español en el último año, por Las niñas perdidas (Roca).

Cristina nació en Zaragoza en 1968 (o eso dice la Wikipedia) y, además de escritora, es periodista, y ha trabajado para distintos medios. Las niñas perdidas, la novela por la que es candidata al Hammet, está protagonizada por la detective Victoria González, que se mueve en la ciudad de Barcelona, más allá de su fachada turística para adentrarse en los ambientes más marginales de la capital catalana, donde investigará la desaparición de dos hermanas de 6 y 8 años, una de las cuales aparece brutalmente asesinada…

  • Iris García Cuevas es finalista al Premio Silverio Cañada, de mejor novela policíaca en español, con 36 toneladas (Ediciones B).

Como todavía no hay artículo sobre Iris García Cuevas en la Wikipedia (¿a qué estáis esperando, redactoras y redactores del espectro del conocimiento mundial?), esta vez me remito a un blog, Círculo de poesía, para señalar que nació en Acapulco (México) en 1977, y es, además de narradora, dramaturga y periodista cultural. Ella misma apunta en su perfil de Twitter que escribe “para entender el mundo”, razón que tal vez la llevó a escribir 36 toneladas, novela por la que opta al Silverio Cañada. “¿Qué pendejada es esta de despertar sin memoria?”, se pregunta un hombre en un hospital. Y eso no será lo peor: lo peor será comprender que tu cabeza tiene un precio y que debes descubrir quién eres para descubrir porqué y así intentar seguir teniéndola sobre los hombros.

  • Sanjuana Martínez es candidata al Premio Walsh, de literatura de no ficción o ensayo, por La frontera del narco (Temas de hoy).

¿Y qué decir de Sanjuana Martínez, nacida en Monterrey (México) en 1963 y que, al ejercer su profesión como periodista, se ha visto en numerosas ocasiones amenazada, acosada y perseguida (me remito de nuevo a la Wikipedia)? Sin ir más lejos, al comienzo de esta Semana Negra estuvo retenida en una cárcel mexicana por razones bastante poco claras relacionadas, según fuentes oficiales, con la custodia de sus hijos (aunque, casualmente, en su web se hacía referencia a una denuncia anterior de la periodista contra la juez que lleva el caso, lo que ocasionaría conflicto de intereses). Las 17 invitadas y los 128 invitados al evento de Gijón apoyaron la petición de inmediata puesta en libertad de la reportera nada más conocer la noticia. La frontera del narco, obra por la que Sanjuana Martínez opta al Premio Walsh, describe el mapa del horror que desangra México (debido a la violencia generada por el “negocio” de la droga y a la “guerra” del gobierno en su contra) sin tapujos ni medias tintas. ¿Es posible frenar la hemorragia? La jornada, medio para el que la periodista trabaja, se hizo eco de la publicación del libro, y distintos blogs, como Hojeando libros, lo comentan detalladamente.

Nuestro deseo ahora es que, si las obras tienen suficiente calidad para ello, alcancen el premio al que optan y rompan las estadísticas al alzarse las mujeres con 3 de los 5 premios en lid (dado que para el premio Celsius, de ciencia-ficción, y el Espartaco, de novela histórica, no aparecen finalistas femeninas). El viernes 13 de julio, a las 11 horas, en el Hotel Don Manuel, saldremos de dudas.

¡Nos seguimos, maleducad@s!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Mujeres en la Semana Negra

  1. […] los premios de la Semana Negra 2012 esta misma mañana, nos complace anunciar que 2 de las 3 finalistas-mujeres que optaban a premio se alzaron con él. Ha sido el caso de Cristina Fallarás, Premio Hammet a la mejor novela negra […]

  2. Buenísima noticia. ¡Que siga la racha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: