Taller de escritura 6: la descripción de lugares

Mis maleducad@s lector@s: nuestro blog se lee allende el espacio. ¿No os lo creéis? Pues he aquí la prueba que exigís: transcribo a continuación el correo electrónico de una amiga galáctica que nos pide ayuda para aprender a describir lugares (aunque no creemos que le haga mucha falta…):

Os saludo, maleducad@s terrícolas. Vengo de un planeta que está más allá de vuestro Sol, tan lejos que ninguna sonda podrá detectarlo hasta dentro de cientos de vuestras generaciones humanas. Cuando al fin lo detectéis, os sorprenderá descubrir lo diferente que es con respecto a lo que conocéis: os hablo de un mundo liso como un coco, donde no existen las montañas ni, consecuentemente, los valles, y donde para reposar a la sombra cavamos agujeros en el suelo. En mi planeta las piedras son burbujas de jabón, el mar es de leche, y las nubes son espejos anacarados, lo que es una suerte porque carecemos de lunas, y las nubes permiten reflejar la luz en nuestra breve noche, aunque a falta de lunas orbitamos alrededor de tres soles del tamaño, eso sí, de canicas, pero que tienen la potencia calorífica de tres trillones de bombas atómicas. Vivimos al día en nuestro maleducad@ planeta de árboles que agitan sus raíces en el aire y cuyo dulce y nutritivo maná, compuesto de semillas trituradas y viscosas como lava, fluye entre las piedras-burbujas lo mismo que nacen los frutos silvestres en vuestra primavera. Estoy aquí para contarles a mis coplanetari@s compañer@s un cuento sobre la Tierra. Pero no sabría describírsela, ¿podríais ayudarme?

Por supuesto, ayudaremos a esta amiga con toda la mala educación posible. Describir, maleducada alienígena, es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción, si es literaria, sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. Y, ¿cómo comenzar la descripción del lugar que me interesa?

  • Piensa qué quieres contar para saber en qué marco vas a integrarlo, dónde ocurre aquello que vas a relatar, y si es un lugar que existe en la realidad, o sólo lo has visto en tu imaginación.
  • Apunta los detalles que consideres importantes en un papel o un documento de texto de tu ordenador y trabaja a partir de ellos.
  • Elige el enfoque: objetivo (descripción fotográfica sin valoraciones personales de lo descrito), subjetiva (descripción personal, con sugerencias, percepciones y sensaciones que provoca en ti el espacio seleccionado) o una conjunción de enfoques. Además, puedes decidir si necesitas una descripción de un único lugar o, por el contrario, irás describiendo diversos espacios, lo que podría dotar de dinamismo a la narración.
  • Enriquece la descripción con una buena selección de vocabulario: utiliza adjetivos concretos que hagan referencia a las cualidades del cuadro o la atmósfera (ten en cuenta si estamos ante un espacio abierto o cerrado) y, habitualmente, evita expresiones vagas o coloquiales (del tipo “es muy bonito”, “mola mazo”…), y haz uso de estructuras que indiquen situación (arriba, enfrente, al fondo, a la izquierda…) o temporalidad (en verano, a mediodía, al anochecer…).
  • Decide el orden que seguirás al describir: lo habitual es ir de lo general a lo particular, pero si prefieres dotar a tu descripción, por ejemplo, de una forma estética, tal vez te convenga empezar desde lo concreto e ir abriendo el plano.

¿Servirán nuestros consejos para ayudarte a describir nuestro planeta como tú nos has descrito el tuyo? ¿Algun@ de nuestr@s maleducad@s seguidor@s se atreve a describir en pocas líneas el globo azul en el que vivimos?

Incluso más allá del Sistema Solar, ¡nos seguimos, maleducad@s! 😉

Fuentes:

  1. Describir un lugar (Al andar se hace camino)
  2. Describir un lugar: refuerzo educativo 3ºA (Aula Pt)
  3. Estrategias para describir fenómenos, personas y lugares (Buenas Tareas)
  4. La descripción (Educación Secundaria Obligatoria. Primer Ciclo)
  5. La descripción (Lengua castellana)
Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Taller de escritura 6: la descripción de lugares

  1. Fermosa nai de peitos xenerosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: