Olimpiadas de Inverno: el debate sobre “Sol de Inverno”

Como una Olimpiada de preguntas: así imaginé para vosotr@s, queridas y queridos lectores, el debate del primer libro leído en nuestro club de lectura: Sol de Inverno, de Rosa Aneiros (Premio Xerais de Novela 2009).

Confesaré que nunca había gestionado un club de lectura virtual, así que lo primero que hice fue buscar ideas para hacerlo lo mejor posible intentando ser fiel a mi propio estilo pero dejándome inspirar por los que ya están en marcha, como el Club Virtual de Lectura de las Bibliotecas Municipais de A Coruña. Basándonos en él, tal vez algunas de nuestras próximas lecturas irán fragmentadas en varias entradas parciales relacionadas con el libro elegido en lugar de la entrada concentrada que presento ahora.

Como digo, lo tendremos en cuenta para próximos objetivos lecturiles, pero hoy ya brilla el Sol de Inverno y no queremos retrasarnos más, así que damos el pistoletazo de salida a las pruebas de las Olimpiadas de Inverno y comenzamos a plantearnos preguntas maleducadas sobre el libro. Podéis responder una, todas, ninguna, o las que queráis, y advertimos ya que en los comentarios aceptamos SPOILERS, así que si no habéis leído la novela no leáis los comentarios… ni lo que viene a continuación:

  1. Personajes:
    • Inverno es la protagonista. ¿Qué te ha gustado de ella, o qué destacarías?
    • Inverno aparece rodeada de numerosos personajes secundarios. ¿Con cuál te quedarías?
  2. Lugares:
    • Antes es el lugar donde nace y se cría Inverno. ¿Se parece a alguno que tú conozcas?
    • En su peripecia vital, Inverno debe abandonar Antes. De todos los sitios que aparecen en la novela, ¿cuál te gustaría conocer o conoces, o cuál, llegado el caso, elegirías tú para vivir?
  3. Conflictos y hechos históricos:
    • La Guerra Civil Española: Alfredo, el padre de Inverno, asevera que “Nós, os que marchamos somos a mellor xeración que houbo neste país” (p. 178), como un eco del fúnebre pensamiento de que siempre se van los mejores. ¿Estás de acuerdo?
    • La emigración y el exilio: El Ipanema y su travesía a través del Atlántico aparecen en el relato como símbolo de quienes se fueron. ¿Tienes familia o amigos emigrados, o tú mism@ estás lejos de tu tierra o tienes pensado emigrar con la que está cayendo? Tal vez te interese saber que España vuelve a ser un país de emigrantes.
    • La dictadura de Batista y la revolución castrista: ¿Cómo hubiera sido Cuba hoy si no hubiera estallado, o hubiera fracasado, la revolución? ¿Es posible imaginarlo? ¿Es posible imaginar, por ejemplo, a una Venezuela chavista sin el ejemplo castrista? Un pasito más allá: ¿es posible imaginar cómo sería la historia universal si tan sólo uno de los hechos históricos registrados hubiera sido diferente? Existe un género literario que trata de presentar una historia alternativa: la ucronía. ¿Lo conocías?
    • Mayo del 68 en París: Mayo del 68 se asocia hoy en día a un movimiento juvenil que en el momento de producirse se creyó e hizo creer la ilusión de poder cambiar el mundo hacia mejor. ¿Crees que hoy siguen vigentes esos ideales? ¿Podrían relacionarse, por ejemplo, Mayo del 68 y el 15M, o son movimientos demasiado alejados en el tiempo?
  4. ¿Ficción o realidad?
    • Rosa Aneiros, en un vídeo, cuenta que su padrino, un emigrante retornado, le hablaba de Cuba, de La Habana, y que para ella se convirtió en un lugar que, sin haberlo visitado, conocía como la palma de la mano. ¿Te parece que conoces ya los lugares descritos en el libro aunque no los hayas visitado?
    • Castelao, Rafael Dieste y Carmen Muñoz y las misiones pedagógicas, Fidel Castro y el Che, Ian (representante de las Brigadas Internacionales), se pasean por las páginas del libro. ¿Ha sabido la autora fusionarlos con el resto del texto?
  5. Narrador: Aunque ya se nos va introduciendo a lo largo del libro en la crudeza del alzheimer, es al final cuando nos damos cuenta de su invisible importancia a lo largo de todas las páginas, y entendemos que el empleo de un narrador en segunda persona no es fruto de la casualidad sino que es la voz de una Inverno decidida a luchar contra el olvido. ¿Qué recuerdos te gustaría a ti rescatar del olvido?
  6. Final: retorno a Antes. ¿Qué quedaba del Antes que recordaba Inverno? ¿El Antes que recordaba Inverno existió alguna vez, o siempre fue un locus amoenus, su paraíso perdido? ¿Podremos encontrar el paraíso al final de nuestra vida o tendremos que seguir luchando, siempre, hasta caer exhaustos por el esfuerzo, como el propio padre de la protagonista, que no dejó de luchar en todas las guerras? ¿Acaso no es esa una metáfora de una vida plena, no dejar nunca de luchar?
El Ipanema de las preguntas ha zarpado. ¿Llegará a buen puerto?
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Olimpiadas de Inverno: el debate sobre “Sol de Inverno”

  1. […] nos hemos despedido de Inverno (no os preocupéis, la podréis encontrar en la entrada correspondiente siempre que queráis) y toca pensar cuál será la siguiente lectura de nuestro club de lectura. […]

  2. […] en la trastienda, allá cada cuál con sus manías) y compartir el examen de ciertos libros (Sol de Inverno, El faro, Pollo con ciruelas, Caperucita en Manhattan), mientras alrededor de otros (O segredo da […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: