Taller de escritura 2: Herramientas para escritor@s

A continuación, os proporcionamos un pequeño estudio sobre las herramientas que debes emplear durante el proceso de escritura. No es un análisis habitual, ya que hemos decidido dar cabida a todo lo que te rodea cuando decides ponerte a escribir. Esperamos que os gusten nuestras sugerencias:

  1. Fundamentales: para ponerte a escribir.
    • Pregúntate qué vas a usar para escribir. Hoy en día, lo habitual es plasmar lo que te dicta tu interior en un procesador de textos de algún tipo de ordenador o dispositivo electrónico (PC, portátil, netbook, etc.), que se convertirá en tu mejor amigo en el transcurso de creación del texto. ¡Sé optimista! ¡Si tu ordenador o dispositivo es portátil incluso podrás sacarlo a pasear!. Sin embargo, hay quien prefiere escribir sobre papel, lo que es absolutamente legítimo: a veces las ideas se dejan transcribir más fácilmente sobre celulosa, pero ten en cuenta que posiblemente si quieres difundir tu texto tendrás que acabar pasándolo a ordenador. También existe la máquina de escribir, muy de moda durante gran parte del siglo XX entre los profesionales del sector, pero están en franca decadencia y sólo son aptas para romántic@s empedernid@s.
    • Deberás preguntarte, asimismo, dónde vas a escribir: un sillón (o silla) cómodo, una mesa de altura correcta que impida que dobles la columna al hacer tu trabajo, y una habitación iluminada. Por favor, escapa de las ventanas que den a la casa o edificio de enfrente: mientras escribes es incómodo percibir al vecino fumador apoyado en el alféizar de su propia ventana y clavando su mirada aburrida en la tuya, aún cuando te resguarde una cortina o similar.
  2. Sagradas: para inspirarte.
    • Otros útiles de escritura: aunque uses ordenador, ten contigo un cuaderno de ideas donde anotarás y apuntarás esquemas, esbozos, sensaciones, personajes, lugares o frases profundas que puedes intercalar en tu texto. Si no tienes el cuaderno a mano, puedes usar el teléfono móvil para guardar tu gran idea, pero siempre es preferible lo primero.
    • Tus musas: tal vez objetos fetiche (una figura de porcelana, una foto antigua, el calendario de los bomberos de Majadahonda…), tal vez música de fondo (clásica, rock, new age, country, rap…), etc. Si definitivamente no es tu día, y no encuentras la inspiración, enciende el televisor: logrará que huyas horrorizado a tu sancta-sanctorum (el lugar donde escribes) y sentirás que las ideas bullen dentro de ti después de que las ondas televisivas intentaran asesinarlas.
    • Tus libros: leer a otras autoras y otros autores es fundamental en todo proceso de escritura, ya que podrás inspirarte en su estilo o contenidos para desarrollar tu propia personalidad a la hora de escribir. No olvides, de todas formas, que copiar un texto literalmente de otro libro y firmarlo como si fuera tuyo se llama plagio y es delito.
  3. Saludables: para mantenerte san@ y en forma.
    • Alimentos: ten a mano una botella de agua, o fruta refrescante, que te mantenga hidratad@, y algo de picar (mejor si es calórico, como frutos secos, porque sacian el hambre rápidamente si estás en una crisis escritora-compulsiva y no puedes parar de escribir). A pesar de todo, recuerda que debes parar para hacer tus horas de comida y desconectar un rato. Verás cómo vuelves a la tarea renovad@.
    • Ejercicio: haz estiramientos antes de ponerte a escribir, ya que posiblemente vas a pasar mucho tiempo sentad@ en la misma postura, y repítelos cada cierto tiempo (una hora aproximadamente). Aprovecha para relajar la vista mirando hacia lo lejos.
  4. Informativas: para ayudarte en el proceso de escritura.
    • Material impreso: es necesario tener cerca un buen diccionario de papel aunque tengas internet a tu disposición, porque a veces puede caer la conexión telefónica o irse la luz, y te servirá como elemento de referencia confiable para cotejar los datos que aporta la red. Además, puedes encontrar información para ambientar tus escritos en cualquier página, incluso en las más imprevisibles: una revista del corazón, una enciclopedia de historia del arte, un libro de cocina, el manual de remedios caseros de la abuela, guías de viajes, periódicos… Todo lo que se te ocurra.
    • Material en red: Guarda en favoritos el diccionario online de la RAE. Te sacará de incontables dudas semánticas, ortográficas y gramaticales. Además, la red te da acceso a variadas obras de referencia, otros diccionarios y recursos lingüísticos, bancos de imágenes, blogs de literatura o viajes, redes sociales (las puedes encontrar especializadas en literatura, incluso en gallego, buscadores como el archiconocido y omnipresente Google o la enciclopedia colaborativa Wikipedia, etc. Nunca se sabe dónde estará la fuente de información concreta con la que no contabas. Emplea marcadores sociales (como Delicious, o Menéame) para guardar aquellas direcciones electrónicas que no conocías y que te sirvieron de ayuda.

      ¡No lo dudes! Haz uso de las herramientas que te ofrecen las nuevas tecnologías
    • Otras personas: estrictamente no son herramientas, por supuesto, pero pueden convertirse en preciosas fuentes de información. Los llamaremos mejor colaboradores. Pueden ofrecerte material de primera mano sobre el tema a tratar en tu escrito o colaborar para encontrar la expresión exacta que deseas o la palabra que tienes en la punta de la lengua. Aunque algunos escritores parecen temer que otras personas arruínen su inspiración mientras trabajan, tú cúidalas: son valiosas.
  5. Otras: siempre habrá otras herramientas que nosotras no conocemos. Cada escritor tiene sus propios métodos, a veces secretos. ¿Conoces alguna herramienta que nos hayamos olvidado de mencionar?

Mientras lo piensas, nos despedimos y, como siempre, ¡nos seguimos, maleducad@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: