Taller de escritura 1: la descripción de personas

Damas y caballeros, rufianas y proscritos, maleducadas y maleducados…. ¡tenemos el orgullo y el placer de presentarles…. ¡tachán tachán….! ¡nuestro pequeño TALLER DE ESCRITURA! Welcome, bienvenidas, bienvenidos todos y todas. Etcétera etcétera.

Y ahora, después de la presentación, comenzamos a desmenuzar el primer objetivo del taller. ¿Y cuál es? La descripción. Concretamente, nos centraremos en la descripción de personas.

¿ Y qué es describir? Pues bien: según la segunda acepción que ofrece la RAE, describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. En literatura, nos referimos con describir a explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares o los objetos con el fin de ambientar la acción y hacer más creíbles los hechos que se narran. Para hacer una descripción hay que observar o imaginar en profundidad y seleccionar los detalles que se quieren resaltar. Luego, se busca un orden adecuado para presentar los datos y, por último, podemos ubicar en el espacio el sujeto, lugar u objeto a describir.

Seguramente, si estás decidid@ a escribir ese relato que tienes en mente, tendrás que describir a los personajes que participen en él. Tú elegirás cómo hacerlo en base a lo que desees contar. Sin embargo, si te sientes perdid@ y crees que necesitas una guía sobre el tema, no desesperes y toma nota de nuestras propuestas:
  1. Decide el tipo de descripción que desarrollarás para cada personaje:
    1. Prosopografía: los rasgos físicos de la persona, su apariencia externa. Céntrate en el rostro, el aspecto general y el vestido. Toma nota de los rasgos más importantes que la caracterizan o caracterizarán. Lo habitual es comenzar describiendo aspectos generales y pasar después a los particulares, al tiempo que se presenta al personaje en acción, de forma que “cobre vida”, y destacando sus movimientos.
    2. Etopeya: sus rasgos psicológicos o morales, su manera de ser, de actuar, su carácter. La mayoría de las veces podremos reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (si nos inspira compasión, ternura, aversión…) y tendremos que enmarcarlo siguiendo un tono predeterminado: serio, irónico, burlón…
    3. Retrato: descripción combinada de prosopografía y etopeya. No olvides mencionar los rasgos más destacados del personaje (tanto físicos como de carácter) sin abusar de la adjetivación, presta atención al orden en que los presentes (primero los físicos y a continuación la forma de ser y actuar), sitúalo en un ambiente (yo soy yo y mis circunstancias, que diría Ortega y Gasset) para que cobre vida y credibilidad, y ten cuidado para poder elegir aquellas palabras, recursos y expresiones que den firmeza a la descripción.
    4. Caricatura: descripción en la que se acentúan los rasgos físicos y/o morales de la persona haciendo hincapié en sus defectos.
  2. Apunta estos consejos:
    1. Evita las adjetivaciones vagas e imprecisas y cíñete a los adjetivos más precisos y certeros.
    2. Busca un término medio sobre el número de adjetivos: ni escasez (que indica ligereza) ni abundancia (que confiere lentitud).
    3. En prosopografías son esenciales adjetivos relacionados con el cuerpo y los distintos sentidos; en etopeyas, los adjetivos suelen relacionarse con las emociones y con la forma de ser.
    4. Haz uso de adjetivos compuestos si fuera necesario.
    5. Las fórmulas mágicas no existen así que lee ejemplos de descripciones hasta cansarte, revisa, borra, corrige y reescribe las veces que sea necesario, y ten a mano el diccionario.
  3. Échale un vistazo a estos enlaces:
    1. Alquimistas de la palabra (http://www.alquimistasdelapalabra.com/descripcion/Ayudas_personajes/index.html): consejos, ejemplos, listado de adjetivos y fotografías que sirvan de inspiración para elaborar tus propias descripciones.
    2. Materiales lengua y literatura (http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/descripcionpersonajes.htm): presentación de los tipos de descripción y lista de adjetivos.
    3. Profes.net (http://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=44322): selección de textos y propuesta de actividad.
    4. Educación Secundaria Obligatoria – Primer Ciclo – por Mariano Santos Posada (http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm): teoría y actividades
Y ahora… lo mejor de todo… ¡pon en marcha esa imaginación tuya y cuéntanos todo lo que sepas sobre la siguiente mujer (y su gato)!: ¿Cómo es? ¿Cuál es su nombre? ¿Qué está haciendo con un gato?, etc.
[Imagen de  http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/2010/05/rostros-de-mujeres-29-fotografias-de.htm]
Y, si quedas con ansias descriptoras, puedes pasarte por la página que Maleducadas tiene en Facebook y hacer tus descripciones en las imágenes del álbum de fotos: Taller de escritura: descripción de personajes. ¡Esperamos tu descripción!
 ¡Nos seguimos, maleducad@s!
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Taller de escritura 1: la descripción de personas

  1. Dúas Lúas dice:

    Para romper el hielo, he decidido aportar mi pequeña descripción de Itzíar (¿realmente se llama así o me ha dado un nombre falso?):
    “Estoy triste, Polichinela, ya me conoces. No les importa que mi cutis sea fino y delicado, perfecto para hechizar a las víctimas. Que mis largas y curvas pestañas los hipnoticen. Que mi nariz perfecta y redondeada huela su miedo. Que mis labios carnosos se abran para pronunciar con voz de niña maléficas palabras. Que mi pelo liso y oscuro brille cargado de electricidad cada anochecer. Te quieren a ti, Polichinela. Quieren tu mirada felina y tus orejas alerta y tu pelaje diseñado para el camuflaje. Quieren que aprenda de ti, mi gatuna amiga. Pero a mi me gustaría seguir siendo la bruja que soy. ¿Por qué no me dejan, Polichinela? ¿No albergo bastante poder?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: